Archivos

  • Núm. 41 (2023)

    Este número contiene:

    Corta meromixis en un lago somero de la región semiárida pampeana // Nuevos registros de los bivalvos invasores del género Corbicula del estado de Sergipe, nordeste de Brasil // Nuevos registros de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792) del Noroeste argentino y barreras naturales que limitan su dispersión

  • Núm. 40 (2023)

    Este número contiene:

    Aves y peces en el conocimiento de los pobladores de la costa del río Atuel en La Pampa, Argentina // Análisis del impacto del vertido de efluentes urbanos sobre la malacofauna en un río de la Patagonia Austral (Santa Cruz, Argentina), a través de estudios de campo y bioensayos de laboratorio // Nuevos datos de distribución y ecológicos de Ochthebius (Gymnochthebius) francki Bruch, 1915 (Coleoptera, Hydraenidae) con una clave para las especies argentinas // Caracterización de hábitats fluviales en estratos superiores de las Yungas mediante el análisis de los rasgos biológicos del grupo EPT

  • Núm. 39 (2022)

    Este númer contiene:

    Clave para la identificación de Chironomidae (Diptera) de la ecorregión Tributarios del río Paraná y Río de la Plata mediante la utilización de exuvias pupales // Primer registro de la almeja asiática (Corbicula fluminea) (Müller, 1774) en el centro oeste de Argentina // Arroyos mirando al sudeste: los cursos de agua del sudeste bonaerense desde una perspectiva multidisciplinar

  • Núm. 38 (2022)

    Este número contiene:

    Los modelos de cambio climático futuro como predictores de la reducción del área de distribución de dos especies de cíclidos endémicos de Honduras // Primer registro del género Hoplias Gill 1903 (Characiformes: Erythrinidae) para la Provincia de Catamarca, Argentina. ¿Introducción de tararira?

  • Núm. 37 (2021)

    Este número contiene:

    Ensambles parasitarios de Corydoras paleatus en un arroyo pampeano con condiciones contrastantes de calidad de agua y hábitat // Peces de la Puna: Primer registro de Trichomycterus rivulatus Valenciennes 1846 para la Argentina y nuevas localidades para el género (Siluriformes, Trichomycteridae)

  • Núm. 36 (2021)

    Este número contiene: Distribución espacio-temporal de Ephemeroptera (Arthropoda: Insecta) en ríos de Yungas de Jujuy (Argentina) // Diversidad y distribución espacio-temporal de macroinvertebrados acuáticos en una charca temporaria urbana (Córdoba, Argentina) // Biodiversidad de macrocrustáceos del río Fuerte, Sinaloa, México // Primeros registros documentados de la mojarra Cheirodon ibicuhiensis Eigenmann, 1915 (Characiformes, Cheirodontinae) para la provincia de Córdoba, Argentina // Reseña de La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: bases para el análisis de la integridad ecológica de E. Domínguez, A. Giorgi, N. Gómez (Comp.)

  • Núm. 35 (2020)

    Este número aborda distintos temas vinculados con los bañados de desborde fluvial asociados a los cursos de agua en la llanura pampeana que están sometidos al permanente avance de las prácticas agropecuarias y la urbanización. Estos humedales asociados a los cursos de agua en la llanura pampeana están sometidos al permanente avance de las prácticas agropecuarias y la urbanización. Los artículos abordan aspectos vinculados a la legislación, planificación del territorio, hidrología, calidad del agua y biota y pretende brindar información para la conservación y gestión de los mismos.

  • Núm. 34 (2020)

    Este número contiene: Efecto del establecimiento del alga invasora Didymosphenia geminata sobre la abundancia de macrocrustáceos en el Río Limay superior, Patagonia, Argentina // Estructura de la taxocenosis de diatomeas y su relación con variables ambientales en tres cuencas de la provincia de San Luis (Argentina) // Spatial and temporal dynamics of the mesozooplankton (Crustacea: Cladocera, Copepoda and Decapoda) in a Pampean shallow hyposaline lake during drought conditions // Estructura de la comunidad íctica del arroyo Paraíso afluente del río Uruguay. Misiones. Argentina // Efecto del muestreo de diferentes hábitats sobre la aplicación de índices bióticos basados en macroinvertebrados

  • Núm. 33 (2019)

    Este número contiene: Forcipomyia (Synthyridomyia) murina (Winnertz, 1852) in South America. Synonymy and redescription (Diptera: Ceratopogonidae) // Relevamiento sociodemográfico del aprovechamiento de la fauna íctica en la cuenca inferior del río Luján // Análisis comparativo de cinco métodos de procesamiento para calcular el área de lagunas pampeanas a partir de imágenes satelitales Landsat // Relación entre los atributos de ensambles pleustónicos y la complejidad de hábitat generada por macrófitas en el río Paraná Medio // Rehabilitación de las riberas de un sitio de la cuenca baja del río Matanza-Riachuelo

  • Resúmenes del IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 32 Esp. (2017)

    Este número especial de Biología Acuática contiene los resumenes del IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP). Se presentaron un total de 137 trabajos entre comunicaciones orales y presentaciones de poster en relacion a los ecosistemas acuáticos de la llanura pampeana. Se incluyeron temas relacionados con los efectos de la contaminación proveniente de los distintos usos del suelo; la evaluación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos como también sobre rehabilitación y restauración de los cuerpos de agua.

  • Núm. 32 (2017)

    Este número contiene: Efecto del stress por plomo en Ludwigia peploides e Hydrocotyle ranunculoides // Cianobacterias productoras de 2-metilisoborneol en Corrientes (Argentina) // Tolerancia térmica de dos cíclidos neotropicales sudamericanos Rocio octofasciata (Regan, 1903) y Australoheros facetus (Jenyns, 1842) // La restauración de ecosistemas. Integración de los factores de presión ecológicos y socioeconómicos en los modelos conceptuales para una gestión adaptativa // Antropocentrismo débil y sostenimiento del sistema vital biosférico; perspectivas desde la filosofía ambiental

  • Núm. 31 (2016)

    Este número contiene: Lagunas periurbanas de Corrientes (Argentina) // Un caso inusual de eutrofización en el Embalse Río Tercero: el posible rol de dos bioinvasores // Impacto del uso del suelo sobre la condición de ribera en arroyos pampeanos y su relación con la estructura de la comunidad de peces // Comparación de los parámetros limnológicos y el zooplancton de un lago somero salino de La Pampa (Argentina) durante dos ciclos anuales con condiciones ambientales diferentes // Implementación de una nueva técnica para determinar el estado trófico del Embalse Río Tercero (Córdoba, Argentina) // Productividad, estado trófico y dinámica fitoplanctónica en la laguna Sauce Grande y su afluente homónimo (pcia. de Buenos Aires, Argentina) // Aplicación de índices bióticos basados en diatomeas epífitas sobre Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Soják, en lagunas pampeanas de argentina.

  • Trabajos completos del VII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 30 (2014)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el VII Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 7), que se realizó el 19 y 20 de septiembre de 2013 organizado por las cátedras de Acuicultura y Ecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). En este evento, que contó con la asistencia de unos ciento sesenta investigadores y alumnos, se expusieron ciento dieciséis trabajos representando a veintiséis universidades e institutos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Salta.

  • Resúmenes del VI Congreso Argentino de Limnología: Agua, Ambiente y Sociedad (CAL)
    Núm. 29 (2014)

    Este número contiene los resúmenes de los trabajos presentados en el VI Congreso Argentino de Limnología: Agua, Ambiente y Sociedad. Se exponen avances en las  investigaciones limnológicas y su potencial transferencia a la sociedad orientados a mejorar el manejo y  preservación de los ambientes acuáticos y sus recursos a partir de un enfoque diverso e integral. Su  principal propósito es abrir un ámbito de debate sobre temas relevantes como los relacionados con la calidad del agua y del hábitat de lagos, lagunas, embalses, ríos y estuarios, la conservación de la biodiversidad y de la integridad biótica y ecológica de los ecosistemas acuáticos.

  • Catálogo de la colección ictiológica del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (parte II)
    Núm. 28 (2012)

    Este número contiene la segunda parte del Catálogo de la colección ictiológica del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". El catálogo consta de un índice sistemático, el listado del material y la bibliografía por orden de número de referencias. El material es producto de proyectos de investigación generados desde el ILPLA y la Sección Ictiología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata, además del donado por diferentes investigadores e instituciones del país y del extranjero. Se han señalado las publicaciones en que parte de este material se ha usado como base de investigaciones en trabajos de los proyectos arriba mencionados.

  • Trabajos completos del VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 27 (2012)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 6), que se realizó en el mes de diciembre de 2013 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y fue editado junto al Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet". Se presentan 16 trabajos completos originales los cuales desarrollan diferentes investigaciones relacionadas a los ecosistemas acuáticos pampeanos.

  • Trabajos completos del V Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 26 (2009)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el VI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 6), que se realizó en el año 2008 en la ciudad de Luján, Buenos Aires, y fue editado junto al Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet". Se presentan 24 trabajos completos originales los cuales desarrollan diferentes investigaciones relacionadas a los ecosistemas acuáticos pampeanos.

  • Catálogo de la colección ictiológica del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (parte I)
    Núm. 25 (2008)

    Este número contiene la primera parte del Catálogo de la colección ictiológica del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". El catálogo consta de un índice sistemático, el listado del material y la bibliografía por orden de número de referencias. El material es producto de proyectos de investigación generados desde el ILPLA y la Sección Ictiología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata, además del donado por diferentes investigadores e instituciones del país y del extranjero. Se han señalado las publicaciones en que parte de este material se ha usado como base de investigaciones en trabajos de los proyectos arriba mencionados.

  • Trabajos completos del IV Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 24 (2008)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el IV Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 4), que se realizó en el año 2007 en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet". Se presentan 15 trabajos completos originales los cuales desarrollan diferentes investigaciones relacionadas a los ecosistemas acuáticos pampeanos.

  • Resúmenes de las 5° Jornadas Regionales sobre Mosquitos
    Núm. 23 (2007)

    Este número contiene los resúmenes de los trabajos presentados en las 5° Jornadas Regionales sobre Mosquitos realizado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata en el mes de octubre de 2007. Los trabajos expresan el avance alcanzado en la región en temas vinculados con los Culicidae, agrupados en cuatro áreas: 1) Biología y Ecología, 2) Sistemática y Genética, 3) Transmisión de Enfermedades, 4) Control, y 5) Educación y Gestión. La reunión consta de dos Conferencias, cinco Mesas Paneles compuestas en su conjunto por 16 especialistas, y la participación de 57 expositores que nosmuestran sus recientes investigaciones abarcando un amplio espectro de temas.

     
  • Trabajos completos del III Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 22 (2005)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el III Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 3), que se realizó en el año 2005 en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, y fue editado junto al Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet". Se presentan 32 trabajos completos originales los cuales desarrollan diferentes investigaciones relacionadas a los ecosistemas acuáticos pampeanos.

  • Diatomeas y macroinvertebrados bentónicos en el monitoreo de sistemas lóticos bonaerenses
    Núm. 21 (2003)

    El objetivo de esta publicación es reseñar estudios y metodologías utilizadas en el monitoreo y evaluación del estado de algunas cuencas hídricas bonaerenses empleando diatomeas y macroinvertebrados. Este número contiene: Una visión bentónica de arroyos y ríos pampeanos // Estudios zoobentónicos recientes en el Río de la Plata // Aplicación de índices bióticos en la evaluación de la calidad del agua en sistemas lóticos de la llanura pampeana argentina a partir del empleo de diatomeas // Los quironómidos (Diptera) y su empleo como bioindicadores // Diatomeas y macroinveetebrados bentónicos en el monitoreo de sistemas lóticos bonaerenses  
  • Trabajos completos del II Jornadas sobre Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP)
    Núm. 20 (2003)

    Este número contiene los artículos completos de los trabajos presentados en el II Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP 2), que se realizó en el año 2003 en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl Ringuelet". Se presentan 16 trabajos completos originales los cuales desarrollan diferentes investigaciones relacionadas a los ecosistemas acuáticos pampeanos.nos.

  • Biodiversidad en la Franja Costera Sur del Río de La Plata: Fitoplancton, zoobentos, peces de la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires
    Núm. 19 (2000)

    Este número reúne trabajos con el objetivo de hacer hincapié en la diversidad del fitoplancton y del zoobentos de la Franja Costera Sur del Río de la Plata correspondientes a las campañas embarcadas iniciadas a partir de 1993 en forma conjunta con el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina (SHN), la Administración General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires(AGOSBA), Aguas Argentinas (AA) y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A.Ringuelet” (ILPLA). La presente contribución aporta un panorama actualizado de la biota tratada que reviste un singular valor diagnóstico al momento de evaluar el estado ecológico de la costa bonaerense.

1-25 de 43