Trabajo Infantil. Fortalezas y debilidades en la trama institucional en el AMBA

Autores/as

  • Marcela Velurtas Dra. en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, UNLP
  • Maria del Rosario Varela Lic en Trabajo Social, Fac. de Ciencias Sociales, UBA
  • Claudia Uhart Lic. en Sociologia, Fac. de Ciencias Sociales, UBA

Palabras clave:

Trabajo Infantil, Sistema de Protección de Infancia, Políticas de Prevención Detección y Erradicación

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación4 orientada a visibilizar niveles de conocimiento y/o desconocimiento del trabajo infantil y adolescente en instituciones con anclaje territorial, la cual fue desarrollada a partir de una metodología cualitativa en el periodo 2015/16. Partimos de un supuesto referido a que si bien la posición normativa en Argentina es considerada como abolicionista, en dichas instituciones, los agentes presentan un heterogéneo abanico de ideas que se expresan cuando definen este problema, lo que posibilita miradas e intervenciones sociales que no se circunscriben de manera unívoca a las contempladas en la normativa vigente.
Consideramos que ello resulta relevante porque en estas instituciones los agentes desarrollan procesos de identificación de problemas, construcción de alertas y despliegan intervenciones orientadas a su atención.
Los resultados nos permitieron advertir fortalezas y debilidades presentes en la trama institucional del denominado Sistema de Protección de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que pueden constituir un aporte a los procesos de elaboración de políticas referidas a la prevención, detección y erradicación del trabajo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ansart, P. (1983) Ideologías, conflicto y poder. México. Premia Editora.

Cappannini, M. (2011). “Los niños y el mundo del trabajo. Espacio doméstico, moralidad y capitalismo”. Ponencia presentada en X Congreso Argentino de Antropología Social.

Carrera Iñigo, J. (2004) Trabajo Infantil y Capital. Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.

Gusfield J. (2014) La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

Martínez Franzoni J. (2005) Regímenes de bienestar en América Latina: consideraciones generales e itinerarios regionales. En: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, vol. II, no. 2. FLACSO, San José, Costa Rica. Diciembre.

Noceti, M (2010) Niñez trabajadora y políticas públicas en Bahía Blanca. Jornadas Estado, familia e infancia en Argentina y Latinoamérica: problemas y perspectivas de análisis (fines del SXIX- principios del S XXI). UBA, UNGS y Escuela de Humanidades, UNSAM. Buenos Aires, Agosto.

Novick M. y Campos M. (2007) “El trabajo infantil en perspectiva. Sus factores determinantes y los desafíos para una política orientada a su erradicación” en OIT, MTEySS (2007) El trabajo infantil en la Argentina. Análisis y desafíos para la política pública, Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.

Stuchlik S. (2012) La nueva institucionalidad creada por la ley nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes. En Danieli, M. y Messi M. (comp.) (2012) Sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes: recorridos y perspectivas desde el Estado y la sociedad civil. 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Tuñón, I. (2011) Situación de la Infancia a inicios del Bicentenario. Un enfoque multidimensional y de derechos. Buenos Aires, Argentina. Edición. UCA Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016) /Año I.

Urcola, M. (2010) Hay un niño en la calle. Estrategias de vida y representaciones sociales de la población infantil en situación de calle. Buenos Aires. Ediciones Ciccus.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Velurtas, M. ., Varela, M. del R. ., & Uhart, C. . (2019). Trabajo Infantil. Fortalezas y debilidades en la trama institucional en el AMBA. Escenarios, (27). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/8087

Número

Sección

Avances de investigación