Disputas y sentidos sobre la Salud Colectiva en la actualidad

Autores/as

  • Alicia Stolkiner Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Estamos próximos al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. Si el pensamiento médico social Salud Colectiva latinoamericano no hubiera existido, tendríamos que crearlo ahora para esta pandemia. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Medicina Social y Salud Colectiva? Prácticamente son una amalgama en América Latina pero reconocen una prehistoria basada en movimientos obreros. Rudolf Virchow, uno de los pensadores con los cuales nace la Medicina Social, se opone a lo que sería el programa de Everich, en ese momento en Alemania. Virchow comienza planteando que la medicina es una forma de la política y la salud tiene que ser pensada socialmente. Él lo manifiesta en relación a los Estados. No es un pensador académico, sino que además de ser médico es un pensador en el contexto de unas rebeliones muy importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Prado, G. y Torres, P. (Comps.) (2021). Integrado. Aportes para la discusión de un nuevo Sistema Nacional de Salud en Argentina. MT editores.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Stolkiner, A. (2022). Disputas y sentidos sobre la Salud Colectiva en la actualidad. Escenarios, (35). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14688

Número

Sección

Tema Central