La construcción del campo del Trabajo Social en Argentina desde una perspectiva relacional (1930-2010)

Autores/as

  • Verónica Cruz

Palabras clave:

Trabajo Social, Campo, Trayectoria

Resumen

El artículo comparte la intervención que efectuáramos en el marco del Seminario “Matrices teóricas del Trabajo Social” perteneciente al Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La misma procuró comunicar una síntesis de la investigación desarrollada durante los últimos tres años, materializada en la tesis doctoral[1].

Se trata de un estudio acerca de la trayectoria del Trabajo Social en Argentina, realizado desde la perspectiva relacional, que buscó comprender su estructuración histórica como campo, indagando los procesos de producción y reproducción que la enmarcan, expresados en un entramado de objetivaciones producidas desde recorridos disímiles y tensionados, que la tesis expone en cuatro momentos interconectados: de inicio, de expansión, de renovación y de diversificación. El recorrido analítico coloca en clave de problematización, un conjunto de discusiones teórico-políticas y metodológicas producidas en diversas instancias en el campo, procurando visibilizar la lógica imbricada en su constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Cruz

Verónica Cruz es argentina, Doctora y Magíster en Trabajo Social. Especialista en Docencia Universitaria. Ex Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde actualmente se desempeña como Profesora Titular ordinaria e Investigadora categorizada. Desde 2014 es Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. Docente de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. UNIPE. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros. Compiladora de tres libros. verónica.cruz09@yahoo.com.ar

Citas

AA.VV (1971). Reconceptualización del Servicio Social. Primera aproximación. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Acevedo, P. et. al, (2005) “Identidad y Memoria en la Escuela de Trabajo Social. Las marcas de la Memoria”. Proyecto de Investigación aprobado por el Programa de promoción a la investigación de la ETS UNC. Córdoba.
Acevedo, P. y Fuentes, P. (2013) (comp.). La formación académica en Trabajo Social en la República Argentina: debates y desafíos. Cordoba: FAUATS.
Alayón, N. (2007). Historia del Trabajo Social en Argentina. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Ander-Egg, E. (1985) Historia del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas
_______________. (1984). Achaques y manías del trabajo social reconceptualizado. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Autès, M. (1990) Les paradoxes du travail social. París : Dunod
Barreix, J. (1971). “Historia del Trabajo Social: esquema dialéctico para su elaboración e interpretación”. En Alayón, N. et al (comp.). ABC del Trabajo Social Latinoamericano. Buenos Aires: Editorial ECRO.
Basta, R. (2007). “Una propuesta de análisis sobre los proceso de institucionalización y profesionalización del Trabajo Social argentino en sus orígenes”. En: Parra, G. (comp.). Aproximaciones a la intervención profesional en los orígenes del Trabajo Social argentino. Colección Cuadernos de Trabajo, Nº 23.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Bourdieu, P. (2014) Sobre el Estado. Cursos en el Collége de France. (1989-1992). Barcelona: Editorial Anagrama.
___________ (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
_________ (2007). El sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
_________ (2003 [2001]). El oficio del científico. Editorial Anagrama. Barcelona.
_________ (2000). Intelectuales, Política y Poder. Buenos Aires Editorial Eudeba, Ciencias Sociales.
Carballeda, A. (2006). El Trabajo Social desde una mirada histórica centrada en la intervención social. Del orden de los cuerpos al estallido de la sociedad. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Castoriadis, C. (2007) [1993]). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Cazzaniga, S. (2015). Cuestiones de legitimidad y legitimación en Trabajo Social. El caso argentino. Tesis doctoral. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos.
CELATS (1985) Trabajo Social en América Latina. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Editorial Humanitas CELATS.
Cruz, V. (2018). La institucionalización del Trabajo Social en Argentina desde una perspectiva relacional. 1930-2010. Tesis doctoral. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Buenos Aires: Gedisa.
Faleiros, V. (1972) Trabajo Social, ideología y método. Buenos Aires: Editorial ECRO.
FAUATS (2012). Documentos de discusión, Actas y Memorias. Centro de Documentación en http://www.fauats.org
Franco, D. (1947) Concepto, historia y métodos de la Asistencia Social. Buenos Aires: Obispado de Buenos Aires.
Gago, V. (2014). La razón neoliberal. economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Genolet, A. et al. (2005) La profesión de Trabajo Social ¿cosa de mujeres? Paraná: Espacio editorial.
Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Iamamoto, M. (2003 [1998]). Servicio Social en la Contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Brasil: Cortez editora.
_____________________ (1997 [1992]) Servicio Social y división del trabajo. Un análisis crítico de sus fundamentos. Sao Paulo: Ediciones Cortez.
Iamamoto, M. y Carvalho, R. (1984) Relaciones sociales y Trabajo Social. Esbozo de una interpretación histórico-metodológica. Lima: Ediciones CELATS.
Karsz, S. (2007) Problematizar el Trabajo Social. Definición, figuras, clínica. Barcelona: Gedisa.
Kisnerman, N. (1980). Un paradigma para el trabajo Social individualizad. Cuadernos de Trabajo, Nº 3, Del Ateneo de Asistentes Sociales de Buenos Aires.
Kruse, H. (1972) Introducción a la teoría científica del Servicio Social. Buenos Aires: Editorial ECRO.
Manrique Castro, M. (1988) De apóstoles a agentes de cambio. Lima: Editorial CELATS.
Martinelli, M. L (1997 [1992]) Servicio Social: identidad y alienación. Brasil: Cortez Editora.
Matus Sepúlveda, T. (2017) “Materiales de una crítica: relatos, mapas y datos”. En Wagner, M y Rozas Pagaza, M (comp.). III Foro Latinoamericano. Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social. Buenos aires: Editorial Espacio.
Meyer, H. et al. (1971). “Asistencia Social y Bienestar Social”. En Lazarsfeld, P. et al. (comp.) La sociología de las profesiones. Buenos Aires: Paidós.
Montaño, C. (1998). La Naturaleza del Servicio Social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción. Brasil: Cortez editora.
Netto, J. P. (1997 [1992]) Capitalismo Monopolista y Servicio Social. Buenos Aires: Cortez editora.
_________ (1990 [1981]). La crítica conservadora a la Reconceptualización. Revista Acción Crítica, Nº 9.
_________ (1976) “La crisis del proceso de Reconceptualización del Servicio Social”. En AA.VV. (edit.). Desafío al Servicio Social. ¿Está en crisis la Reconceptualización? Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Oliva, A. (2005). Trabajo Social en la Argentina. Trazos históricos. Tesis Doctoral. San Pablo, Tesis de Doctorado PUC/SP.
Parra, G. (2001). Antimodernidad y Trabajo Social. Orígenes y Expansión del Trabajo Social Argentino. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Plotkin, M. y Zimmerman, E. (2012). Los saberes del Estado. Volumen I. Buenos Aires: Edhasa.
Rozas Pagaza, M. (2004). Tendencias teórico-epistemológicas y metodológicas en la formación profesional. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano de ALAEITS, Costa Rica.
______________ (2001). La intervención profesional en relación con la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Siede, V. (2015). Trabajo Social, marxismo, cristianismo y peronismo. El debate profesional argentino en las décadas 60-70. La Plata: Catedra libre Marxismo y Trabajo Social, Dynamis editora.
Travi, B. (2007). “El proceso de profesionalización, el movimiento de reforma social y sus principales protagonistas. (EEUU, 1878-1922)”. Proyecto de investigación dirigido por Travi, B. Depto de Ciencias Sociales UNLu.
Verdès-Leroux, J. (1978) Le travail social. Paris: Minuit.
Weber, M. (2003) La ética protestante y espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Cruz, V. . (2020). La construcción del campo del Trabajo Social en Argentina desde una perspectiva relacional (1930-2010). Escenarios, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10044

Número

Sección

Tema Central