Trabajo Social y cuidado: reflexiones sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sociales

Autores/as

  • Florencia Sobral Stüber Universidad Nacional de Luján, Argentina

Palabras clave:

cuidado, condiciones laborales, ejercicio profesional, trabajo social

Resumen

La profesión de Trabajo Social en tanto se encuentra orientada al cuidado, dando respuestas a necesidades vinculadas con la reproducción de la vida y la provisión de bienestar social, se encuentra altamente feminizada. Esto se debe a que históricamente las actividades de cuidado estuvieron vinculadas al ámbito familiar y definidas como una habilidad propia de la feminidad, por ende, no reconocidas como un trabajo. La desvalorización social y económica que resulta del trabajo de cuidado afecta a nuestra profesión. Lo cual, en interacción con otras variables que caracterizan el funcionamiento del mercado laboral, deriva en que lxs profesionales del Trabajo Social presenten condiciones laborales deficientes, caracterizadas por la precarización, la inestabilidad laboral y el pluriempleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arango Gaviria, L. G. (2011). El trabajo de cuidado: ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? En L.G. Arango Gaviria y P. Molinier (Comps.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 91-109). La Carreta Social.

Cademartori, F. (2014). Informe de avance: organización del trabajo, formación profesional y pluriempleo en trabajadores sociales de provincia de Buenos Aires. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

CATSPBA. (2018). Atravesamientos ético-políticos en los espacios socio-ocupacionales del Trabajo Social. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

CEPAL. (2010). El cuidado y sus fronteras disciplinarias, en N. Bidegain y C. Calderón (Comp.) Los cuidados en América Latina y el Caribe. Textos seleccionados 2007-2018 (pp. 22-27). ONU.

Esquivel, V. (2011). La economía del cuidado en América latina. Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. PNUD.

Esquivel, V. y Pereyra, F. (2017). Las condiciones laborales de las y los trabajadores del cuidado en Argentina. Reflexiones en base al análisis de tres ocupaciones seleccionadas. Trabajo y Sociedad, 28, 55-82.

Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Siglo XXI editores.

Faur, E. (2017). ¿Cuidar o educar? Hacia una pedagogía del cuidado. En P. Redondo y E. Antelo (Eds.), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias. Homo Sapiens editorial.

Fraser, N. (2016). Las contradicciones del capital y los cuidados. New LeftReview, 100, 111-132.

Mesa Ejecutiva - CATSPBA. (2018). Condiciones del ejercicio profesional del Trabajo Social: tendencias en la Provincia de Buenos Aires. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Ramacciotti, K. y Zangaro, M. (2019). Presentación, en Guerrero, Nelba, Ramacciotti, Karina y Zangaro, Marcela (Comp.) Los derroteros del cuidado (pp. 7-17). Universidad Nacional de Quilmes.

Siede, V. (2012). Las condiciones de empleo de los trabajadores sociales en la Provincia de Buenos Aires. En M. V. Siede (Comp.), Trabajo Social y mundo del trabajo: Reivindicaciones laborales y condiciones de la intervención (pp. 87-112). Productora Del Boulevard.

Zibecchi, C. (2014). Cuidadoras del ámbito comunitario: entre las expectativas de profesionalización y el ‘altruismo’. Revista de Ciencias Sociales Iconos, 50, 129-145.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Sobral Stüber, F. (2022). Trabajo Social y cuidado: reflexiones sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs sociales. Escenarios, (35). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14691

Número

Sección

Debates