Pandemia y políticas de cuidado. Nuevas experiencias. Nuevos desafíos

Autores/as

  • Victoria de los Ángeles Cairnie Facultad de Trabajo Social. UNLP. Argentina

Palabras clave:

Sociedad, Pandemia, Inequidad, Empoderar

Resumen

La manera en que las sociedades organizan las tareas de cuidado son determinadas por los estereotipos de género arraigados históricamente producto de una cultura con fuertes tintes machistas, en la cual se da la división sexual del trabajo de cuidado distribuyéndose desigualmente entre varones y mujeres. En consecuencia, en su implementación pueden fomentar la igualdad de género, e incluso mitigar otras dimensiones de la desigualdad, como las de clase, casta y pertenencia étnica; o bien, exacerbarlas. La injusta distribución de las responsabilidades de cuidado se construye sobre una idea social a partir de las características biológicas de los sexos. Las políticas de cuidado no son una cuestión de reparaciones tecnocráticas. El involucramiento y el apoyo del Estado marcan una diferencia en lo que atañe a empoderar a las mujeres y alcanzar la igualdad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- Ahumada N., Carmody C., Genolet A., Guerriera L. y Herrera M. (2020). Prácticas de cuidado: familiarización, maternalismo y privatización de los cuidados en contextos de pobreza. Revista Utopías, 26(20), 1-12. https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/766

- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Republica Argentina.

- UNICEF (2020). El impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. UNICEF ARGENTINA. https://www.unicef.org/argentina/media/8646/file/tapa.pdf

Publicado

2022-02-14

Cómo citar

Cairnie, V. de los Ángeles. (2022). Pandemia y políticas de cuidado. Nuevas experiencias. Nuevos desafíos. Escenarios, (34). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/13348

Número

Sección

Tema Central