Problematizando la obligatoriedad de la educación inclusiva y el rol garante del Estado

Autores/as

  • Araí Itatí Acuña Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales-IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ‒FaHCE.

Palabras clave:

Discapacidad, Educación, Tensiones, Paradojas, Obligatoriedad

Resumen

En este trabajo me propongo compartir debates teóricos y epistemológicos en relación a los puntos nodales de las discusiones actuales de cómo se viene realizando la educación inclusiva en Argentina. Se intentará acercar al lector a las tensiones y paradojas que implica la educación de las personas con discapacidad en nuestro país, particularmente en la provincia de Buenos Aires, luego de la adhesión a la Convención Internacional de las personas con discapacidad (año 2006), y la reciente resolución del Consejo Federal n°311 y provincial n°1664/2017 en materia de inclusión educativa, que se vienen trabajando como producto de un proyecto de investigación denominado “Prácticas y Discursos sobre Discapacidad, Cuerpo y Sociedad” asentado en el CICES (Centro Interdiciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Araí Itatí Acuña, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales-IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ‒FaHCE.

Licenciada en Antropología. Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Centro interdisciplinario sobre Cuerpo, Educación y Sociedad- CICES. Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales-IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ‒FaHCE. Universidad Nacional de La Plata ‒UNLP

Citas

Bourdieu, P. (1978). El racismo de la inteligencia. En Bourdieu, P. Sociología y cultura, Editorial Grijalbo, 1990, México.

Bracchi, c, Ferrero, f. y Gabbai; I. (2003). La escuela en perspectiva histórica: categorías y sujetos e la modernidad familia; infancia; escuela y trabajo. (mimeo).

Bracchi, C; Gabbai, M. I. (2013). Subjetividades Juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho. en Kaplan, C. (Dir) Culturas estudiantiles: sociología de los vínculos en la Escuela. Miño y Dávila. Buenos Aires.

Casal V. y Lofeudo S. (2009). Integración escolar: una tarea en colaboración. Dirección de Educación Especial. Ministerio de Educación provincia de Buenos Aires.

Cobeñas, P. (2016). Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires: Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata.

Cobeñas, P. (2016). Estudio sobre buenas prácticas de educación inclusiva en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ADC. Informe Final. Asociación por los Derechos Civiles.

Danel, P.M. (2015). Sentidos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación en escuelas especiales. Trabajo Social 17: 147-166. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Elías, M. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(2) MAYO-AGOSTO, 2015: 285-301.

Ferrante, C. (2013). Cuerpo, discapacidad y menosprecio social. Seis formas de respuesta a las tiranías de la perfección. Seminario de Cuerpo y Discapacidad. Universidad Nacional de La Plata.

Gil, A. (2006). El primer tratado de derechos humanos del siglo XXI: la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En: 13° revista electrónica de estudios internacionales (2007) A/CONF. 189/5.

Grimaldi, V.; Cobeñas, P.; Melchior, M. (2016) Construyendo una educación inclusiva. Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Kreimer, R. (2000)Historia del mérito. Disponible en: http://geocities.com/filosofialiteratura

Palacios A., Bariffi A. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial Cinca, S. A. Argentina.

Mora, A.S. (2014) Prácticas, representaciones y experiencias: propuestas teórico-metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo. Revista Cuerpo del Drama. Revista Electrónica de Teoría y Crítica Teatral, número 2. Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rabello de Castro, L. (org.). (2001) Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. México. Editorial Lumen. ISBN 987-00-0144-0

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Argumentos y falta de argumentos con relación a las diferencias en educación. La construcción social de la normalidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. En Revista Orientación y Sociedad. Revista internacional e interdisciplinaria de orientación vocacional ocupacional. Vol 8. Publicación de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Szulc, A. 2006. Antropología y Niñez: de la omisión a las ‘culturas infantiles’. En: Wilde, G. y P. Schamber (Eds.), Cultura, comunidades y procesos contemporáneos. Buenos Aires, Editorial SB, Colección “paradigma indicial”

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Terigi, F. (2015) Conversación con Flavia Terigi. La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional. En Diálogos del SITEAL, OEI, UNESCO, SITEAL.

UNICEF (2013). Niños y Niñas con Discapacidad. Resumen ejecutivo. Estado Mundial de la Infancia.

UNICEF (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza. Dirección editorial Elena Duro.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Itatí Acuña, A. . (2019). Problematizando la obligatoriedad de la educación inclusiva y el rol garante del Estado. Escenarios, (27). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/8085

Número

Sección

Debates