Nuevas formas de participación en la actualidad: las ONG como estrategia PRO

Autores/as

  • Agustín Zuccaro
  • Mariana Santin

Palabras clave:

Organización No Gubernamental, Nuevas Formas de Participación, Voluntario, Política Social, PRO

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las nuevas formas de participación en vínculo con el PRO. Es así, que pretendemos focalizar nuestro análisis en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En efecto, vamos a situar su surgimiento a partir crisis de los Partidos Políticos Ideológicos de Masas y en el desarrollo del capitalismo financiero global.
Por otra parte, también se va a buscar situar el lugar que ocupan las ONG en el marco de la estrategia del globalismo financiero neoliberal, y particularmente en la gestión del actual gobierno, realizando mediaciones con las formas de intervención en lo social, en el marco del control de los recursos y ejecución de la política social. En este sentido, es que se va a reconstruir las funciones estratégicas de las ONG en la vinculación permanente con los sectores populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agustín Zuccaro

Lic. En Trabajo Social, graduado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata e integrante del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Miembro del equipo de trabajo en el seminario de grado “Cuestión Social, Hegemonía y Geopolítica” en la FTS-UNLP.

Mariana Santin

Lic. En Trabajo Social, graduada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante Diplomada Interina de la Cátedra Administración en Trabajo Social.

Citas

Alayon, N. (2016, 4 de enero). Pobreza, mercado y políticas sociales. Página 12. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289500-2016-01-04.html

Canelo, P; Castellani, A. (2017). Informe de Investigación N°1: Perfil sociológico de los miembros del gabinete inicial del Presidente Mauricio Macri. Observatorio de las Elites Argentinas, Universidad Nacional de San Martin.

Di Santi, D. (2016, 28 de marzo). Morón: ONGs vinculadas a bancos y la Embajada norteamericana se ocuparán de las políticas sociales. Agencia Paco Urondo. Recuperado el 15 de marzo de 2018, de http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/moron-ongs-vinculadas-bancos-y-la-embajada-norteamericana-se-ocuparan-de-las-politicas

Dierckxsens, W.; Formento, W. (2016). Geopolítica de la crisis económica mundial. Globalismo vs. Universalismo. Buenos Aires: Ediciones Fabro.

Dierckxsens, W.; Formento, W. (2018). La crisis mundial: dólar, bitcoins, yuan: continentalismo, globalismo y pluriuniversalismo. Buenos Aires: Ediciones Fabro.

Formento, W. (1998) La crisis en la forma de los partidos políticos. En las II Jornadas Nacionales “Debates de actualidad en la universidad argentina”. El aporte de la universidad en la construcción de un proyecto popular. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

Formento, W. (2013). “Crisis financiera global y oportunidad histórica para los pueblos del mundo”. En Revista CIEPE, 3 - 11.

Grandinetti, J. (2015). Mirar para adelante. Tres dimensiones de la juventud en la militancia de Jóvenes PRO. En Morresi, S.; Vommaro, G. (2015). Hagamos Equipo. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina (pp. 231-264). Buenos Aires: Los Polvorines Ediciones.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Hobsbawn, E. (1995). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

Martinez Oses, P. (2011) Redefinición del papel de las ONG: hacia una mirada más política. En Jornadas Eficiencia del Desarrollo y ONGDs: renovando nuestro papel.

Rivas, A. (2002) Voluntariado, sociedad civil y militancia (un análisis crítico del voluntariado y las organizaciones no gubernamentales). Madrid: Acción Cultural Cristiana.

Vommaro, G. (2017). La nueva derecha argentina y las paradojas de este tiempo. En Revista Horizonte Sur n°2, pp. 198-205.

Van Zeeland, J. (2013) Capital, desarrollo local y ONG: una reflexión crítica. En Revista Observatorio del Desarrollo n°8, 37-40.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Zuccaro, A., & Santin, M. . (2019). Nuevas formas de participación en la actualidad: las ONG como estrategia PRO. Escenarios, (27). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/8090

Número

Sección

Debates