https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/issue/feed Hipertextos 2020-07-08T17:07:32+00:00 Editora editor@hipertextos.org Open Journal Systems <p>Hipertextos es una publicación académica de ciencias sociales semestral con referato externo indizada en el Directorio de Latindex, editada en forma conjunta por el colectivo de investigadores y docentes de la Cátedra de Informática y Relaciones Sociales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , el Equipo e-TCS (Centro CTS, Universidad Maimónides) y el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP). Su mirada e interés abarca diversos aspectos del capitalismo actual, con un particular énfasis en el conocimiento y la técnica en general, y la informática y las tecnologías digitales en particular, interrogando acerca de las diversas consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de su penetración en la sociedad.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10200 Tecnologías digitales, sociedad e Hipertextos en cuarentena 2020-07-08T17:07:02+00:00 Dirección y Consejo Editor editor@revistahipertextos.org <p>El presente número de Hipertextos ve la luz en un contexto inédito e impredecible para la humanidad como es una pandemia que solo irresponsables niegan simulando normalidad y evitando toda prevención.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10202 De la Nueva Economía Institucional de los Comunes a lo Común como un Modo de Producción 2020-07-08T17:06:06+00:00 Alfonso Giuiliani xxxxxxxx@gmail.com Carlo Vercellone carlo.vercellone@univ-paris8.fr Emilio Cafassi cafassi@gmail.com Agostina Dolcemáscolo agostinadolcemascolo@gmail.com Martina Lassalle lassallemartina@gmail.com Ignacio Perrone iperrone@fibertel.com Guillermina Yansen guillerminayansen@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es describir el origen, el significado y las cuestiones que están en juego en el debate que se ha desarrollado alrededor de la reciente área de investigación sobre los comunes y reformular la noción de lo común en un contexto <em>post-socialista</em> de superación del capitalismo. Consideraremos, en primer lugar, las contribuciones y limitaciones del enfoque de Ostrom, el cual ha conducido a una cantidad de investigadores a formular planteos alternativos. En segundo lugar, presentamos las teorías de lo común en singular. Luego de un análisis crítico de los aspectos más salientes de la teoría política y normativa de Dardot y Laval (2014), pondremos la atención en la idea neo-operaísta de lo común como un modo de producción. Presentamos el marco teórico y conceptual de esta idea para mostrar cómo lo común constituye un sistema socio-económico que se deriva de las contradicciones internas del capitalismo cognitivo y ofrece una alternativa global a una representación de la sociedad y la economía que se basa en la <em>diarquía </em>Estado-Mercado.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10204 Tecnología como bien común 2020-07-08T17:05:36+00:00 Santiago José Roca P. roca.santiago@gmail.com <p>La gestión colaborativa de bienes comunes, basada en la filosofía del conocimiento libre, puede apoyar el manejo de recursos tecnológicos y la prestación de servicios informáticos. En este trabajo se examinan algunas experiencias de Blockchain en el campo de la gestión del conocimiento, con el fin de obtener lecciones para el diseño de organizaciones económicas que conciban la tecnología como bien común.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10205 Tecnología y educación en América Latina 2020-07-08T17:05:06+00:00 Fernando Peirone fpeirone@facultadlibre.org <p>En 1992, la CEPAL publicó la propuesta “Transformación productiva con equidad” como parte de un plan estratégico regional. El eje “Educación y conocimiento” definió los códigos de la modernidad, como el conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para participar en la vida pública y desenvolverse productivamente en la sociedad moderna. Hoy, en el contexto de una reconfiguración cultural y de avances informacionales sin precedentes, no contamos con una codificación equivalente que dialogue con nuestra época y que pueda ser incorporada al sistema educativo, al orden laboral y a la organización de las instituciones. El presente trabajo propone una revisión de la vigencia que tienen aquellos códigos de la modernidad frente a la emergencia del extenso cambio que transita el mundo, cambio que todavía dista de ser comprendido y asimilado en su dimensión y alcance verdaderos, aunque ya ha comenzado a establecer nuevas prácticas sociales y culturales vinculadas a la tecnosociabilidad.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10206 Una aproximación a la brecha digital de las personas con discapacidad en los espacios educativos del noroeste argentino 2020-07-08T17:04:37+00:00 Mauro Alejandro Soto maurosotoal@gmail.com <p>El acceso a las tecnologías digitales es un derecho humano ampliamente garantizado para las personas con discapacidad, en tanto estas aportan a la inclusión social, a la autonomía y vida independiente. Asimismo, las mismas, usadas y desarrolladas bajo los principios de accesibilidad y criterios de diseño universal, pueden contribuir significativamente a los procesos de educación inclusiva del colectivo con discapacidad.</p> <p>Partiendo de este reconocimiento, se exponen los primeros avances de una investigación que indaga en la brecha digital de las personas con discapacidad en los espacios educativos del noroeste argentino. Por medio de un recorrido bibliográfico se explicitarán los principios epistemológicos que la estructuran, los conceptos teóricos que delimitan el objeto de estudio y los aportes de otras investigaciones conexas que brindan información para su contextualización.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10207 Aportes para el análisis de la rotación laboral tecno-informacional 2020-07-08T17:04:05+00:00 Elizabeth Lopez Bidone elopez@fch.unicen.edu.ar <p>Este artículo tiene por finalidad analizar las relaciones de producción que se entablan dentro del sector informático y los sucesos vinculados con rotación laboral. En esa línea, pueden observarse especificidades propias de los agentes que se encuentran trabajando en la industria y características concretas en las relaciones de producción que se entablan en el mismo. Por ello, se analizan algunas causas que conducen a la rotación laboral realizando &nbsp;un tratamiento del mismo ya no como suceso sino como proceso, pues se parte de la idea central que la rotación laboral constituye más que un hecho visible; dado que tras el suceso subyacen otras variables vinculadas con las relaciones capital- trabajo.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10208 Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018 2020-07-08T17:03:05+00:00 Gabriela González Pureco gabrielagpureco@gmail.com Sergio Rivera Magos sergio.rivera@uaq.mx <p>Con el objetivo de estudiar los memes de Internet con contenido político se recurre a un Análisis de Contenido con base en un modelo de dimensiones meméticas compuestas por los tres niveles pertenecientes al lenguaje en su forma y contenido; así como a aquello no visible que subyace a las formas de expresión y que generalmente comunica acerca de las coordenadas culturales del sujeto (Contenido, Forma y Estado o Postura). Desde un enfoque metodológico cuantitativo con alcance descriptivo, dicho análisis es aplicado a los memes que surgieron en el periodo de campaña presidencial en México, 2018. Lo anterior permite entender los memes como un producto cultural digital que es creado, difundido y consumido en el marco de estructuras culturales específicas, como lo son la convergencia cultural y mediática, la cultura participativa y los procesos de resemantización de los productos digitales. Este estudio concluye la coexistencia de lenguajes y de fenómenos mediáticos, así como la despolitización del discurso y la presencia predominante de una función comunicativa emotiva en los memes de Internet.&nbsp;</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10210 Una ventana hacia una configuración social tecnológica posible 2020-07-08T17:02:34+00:00 Martín Ariel Gendler martin.gendler@gmail.com <p><u>Ficha técnica:</u></p> <p><strong>Título: </strong>Psycho-Pass</p> <p><strong>Año de emisión:</strong> 2012<br><strong>Dirección:</strong> Naoyoshi Shiotani, Katsuyuki Motohiro<br><strong>Productores:</strong> Koji Yamamoto (jefe), George Wada, Kenji Tobori, Wakana Okamura<br><strong>Guion y edición:</strong> Gen Urobuchi, Makoto Fukami y Aya Takaha.<br><strong>Estudio:</strong> Production I.G<br><strong>Estrenado en:</strong> Fuyi TV</p> <p><strong>Género:</strong> Anime <em>Shonen</em> de Ciencia Ficción.<br><strong>Disponible en:</strong> Netflix, Crunchyroll.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Hipertextos https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/10021 Momento de pensar en Tecnología Pública 2020-07-08T17:07:32+00:00 Pablo Vannini pablovannini@gmail.com <p>El presente texto busca aportar una mirada desde las tecnologías públicas y en particular desde la perspectiva del Software Público para ayudar a repensar el Estado y sus capacidades de acción.</p> 2020-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020