https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/issue/feed Hipertextos 2022-07-13T16:02:14+00:00 Editora editor@hipertextos.org Open Journal Systems <p>Hipertextos es una publicación académica de ciencias sociales semestral con referato externo indizada en el Directorio de Latindex, editada en forma conjunta por el colectivo de investigadores y docentes de la Cátedra de Informática y Relaciones Sociales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , el Equipo e-TCS (Centro CTS, Universidad Maimónides), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Su mirada e interés abarca diversos aspectos del capitalismo actual, con un particular énfasis en el conocimiento y la técnica en general, y la informática y las tecnologías digitales en particular, interrogando acerca de las diversas consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de su penetración en la sociedad.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14028 Cómo una máquina aprende y falla – Una gramática del error para la Inteligencia Artificial 2022-07-03T15:07:48+00:00 Matteo Pasquinelli mpasquinelli@hfg-karlsruhe.de Emilio Cafassi cafassi@gmail.com Carolina Monti caro.montif@gmail.com Hernán Peckaitis hernanpeckaitis@gmail.com Graciana Zarauza gracianazarauza@gmail.com <p>Trabajando en la convergencia entre las humanidades y las ciencias de la computación, este texto pretende esbozar una gramática general del aprendizaje automático y proporcionar sistemáticamente una visión general de sus límites, aproximaciones, sesgos, errores, falacias y vulnerabilidades. Se conserva el término convencional de Inteligencia Artificial aunque técnicamente hablando, sería más preciso llamarla aprendizaje automático o estadística computacional, pero estos términos no serían atractivos para las empresas, las universidades y el mercado del arte. Se hace una revisión de las limitaciones que afectan a la IA como técnica matemática y cultural, destacando el papel del<strong> error </strong>en la definición de la inteligencia en general. Se describe al aprendizaje automático como compuesto por tres partes: conjunto de datos de entrenamiento, algoritmo estadístico y aplicación del modelo (como clasificación o predicción) y se distinguen tres tipos de <strong>sesgos</strong>: del mundo, de los datos y del algoritmo. Se sostiene que los <strong>límites</strong> lógicos de los modelos estadísticos producen o amplifican el sesgo (que a menudo ya está presente en los conjuntos de datos de entrenamiento) y provoca errores de clasificación y predicción. Por otro lado, el grado de compresión de la información por parte de los modelos estadísticos utilizados en el aprendizaje automático provoca una <strong>pérdida de información</strong> que se traduce en una pérdida de diversidad social y cultural. En definitiva, el principal efecto del aprendizaje automático en el conjunto de la sociedad es la <strong>normalización </strong>cultural y social. Existe un grado de mitificación y sesgo social en torno a sus construcciones matemáticas, donde la Inteligencia Artificial ha inaugurado la era de la <em>ciencia ficción estadística</em>.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14040 Hacia un salto de escala en la imaginación social 2022-07-05T14:33:02+00:00 Pablo Esteban Rodríguez manolo1416@yahoo.com <p><u>Ficha técnica</u>:</p> <p>Título: Tecnoceno. <em>Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida</em></p> <p>Año de edición: 2021</p> <p>Autora: Flavia Costa</p> <p>Editorial: Taurus</p> <p>Ciudad de edición: Buenos Aires</p> <p>Págs: 190</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14004 La efectividad de las iniciativas del gobierno brasileño para software libre y código abierto 2022-06-29T14:08:00+00:00 Flávio Gomes da Silva Lisboa flavio.lisboa@fgsl.eti.br Marilene Zazula Beatriz marilenez@utfpr.edu.br <p>Benjamin Birkinbine, un investigador en el área de estudios de medios, criticó, en 2016, la efectividad de los proyectos de software libre y de código abierto (FLOSS) dentro de las instituciones estatales brasileñas. Ese mismo año, en un breve informe, Andy Oram afirmó que los resultados de los gobiernos latinoamericanos que declararon su apoyo al software de código abierto fueron decepcionantes. En 2016, luego de la caída del gobierno de izquierda que promovió públicamente el software libre durante 13 años en Brasil, un periodista afirmó que el software libre en el gobierno brasileño tenía una fecha para morir: el 11 de noviembre de 2016. El hecho es que a partir de ese momento, el gobierno brasileño ha abandonado gradualmente el discurso de apoyo al software el libre y abierto. A partir de este escenario, este artículo propone revisar el estado del FLOSS en el estado brasileño, en una comparación con el análisis de Birkinbine en 2016 y presentar datos sobre el uso y producción de FLOSS por parte de las instituciones gubernamentales brasileñas.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14007 ¿Cuánto de FLOSS hay en la industria de software de Argentina? 2022-06-29T14:38:00+00:00 Hernán Morero hernanmorero@eco.uncor.edu Pablo Ortiz pablo.ortiz@unc.edu.ar Jorge Motta jorge.jose.motta@unc.edu.ar Esmeralda Dávila elsifiallo@gmail.com <p>El presente artículo se propone aportar estadísticas para el caso argentino sobre la relevancia del FLOSS (Free/Libre Open Source Software) a nivel de producción empresarial. Ello se realiza en base a un análisis descriptivo de la “III Encuesta sobre Innovación en el sector de Software de la Argentina 2019”. Primeramente se evalúa el grado de importancia que tiene el FLOSS a nivel de producción y ventas en el sector. En segundo lugar, se presenta qué clases de FLOSS realizan las empresas argentinas indagadas en la encuesta. Y por último, se comparan una serie de aspectos comportamentales y de desempeño (en materia de vinculaciones, innovación y capacitación) entre empresas FLOSS y no FLOSS. El artículo concluye que la mayor parte de las empresas de software de la muestra produce o utiliza software libre u <em>open source.</em> Y que no hay diferencias estadísticamente significativas ni en el tamaño, ni en el comportamiento o el desempeño entre las empresas que producen y/o&nbsp; proveen servicios en base a FLOSS y las no FLOSS.&nbsp;</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14029 La usabilidad de la usabilidad: análisis comparativo de pruebas de productos en los nuevos contextos híbridos 2022-07-03T15:36:39+00:00 Victoria Díaz ux@inti.gob.ar Lorena Paz lpaz@uflo.edu.ar Mariela Secchi ux@inti.gob.ar Natalia Paratore Garbarino ux@inti.gob.ar <p>Este artículo profundiza la labor de las y los investigadores de Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés <em>User Experience</em>) a la hora de realizar pruebas de usabilidad. Analiza las implicancias metodológicas de la tríada “usuario-contexto-tarea” en el marco de nuevas lógicas y entornos laborales que están emergiendo, desde el marco teórico de los Estudios sociales de la Ciencia y la tecnología. Se ha usado una combinación de métodos, exploración, inspección e indagación, análisis de datos secundarios y la construcción de datos primarios que surge de la sistematización de experiencias propias como investigadoras UX. Se detecta la necesidad de una adaptación acelerada por la situación de contexto mundial de la pandemia COVID-19 cuyos rasgos pretendemos sean entendidos desde los criterios de usabilidad, es decir por el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción. Se plantea en este artículo, la existencia de un nuevo tipo de prueba, la prueba de <em>usabilidad híbrida</em>. Y la necesidad de reinterpretar los entornos investigativos, respetando la tríada usuario-contexto-tarea de manera controlada, para mensurar científicamente la UX. Así profesionalizar la labor de los investigadores, mejorar el diseño y el desarrollo de productos, y, en consecuencia, la calidad de nuestras vidas.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Victoria Díaz , Lorena Paz , Mariela Secchi y Natalia Paratore Garbarino https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14030 Resolución e innovación en las juventudes actuales 2022-07-03T15:59:08+00:00 Fernando Peirone fpeirone@facultadlibre.org <p>Este artículo aborda el impulso resolutivo e innovador de los jóvenes que se socializaron junto a las tecnologías informacionales, como un emergente de la necesidad de afrontar dificultades socio-técnicas que no cuentan con el respaldo de experiencias anteriores, y como la condición de posibilidad para el desarrollo de saberes tecnosociales que cada vez presentan una mayor gama de aplicabilidad. Asimismo, intentaremos reflejar la transversalidad socioeconómica de ese rasgo generacional que se ha extendido al conjunto de la sociedad y que hoy cuenta con experiencias que están reconfigurando los rasgos culturales de la época y las formas de habitar en el mundo.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14031 De la ingeniería heterogénea a las transiciones sociotécnicas: el caso de las Micro y Nano Tecnologías (MNT) 2022-07-03T16:13:30+00:00 Matthieu Hubert mhubert@unsam.edu.ar Dominique Vinck dominique.vinck@unil.ch <p>Mientras algunos enfoques CTS como la teoría del actor-red han sido criticados por su incapacidad para producir mecanismos explicativos de las transiciones sociotécnicas (Geels, 2007), el artículo muestra que dicha teoría permite dar cuenta de una transición sociotécnica completa, desde el diseño de hojas de rutas para los laboratorios de I+D hasta la difusión de nuevos dispositivos técnicos en la sociedad, sin renunciar a “seguir los actores” (Latour, 2006) y sus prácticas concretas y situadas. Para eso, analizamos las Micro y Nano Tecnologías (MNT) como un caso de transición y movilizamos el concepto de “ingeniería heterogénea” (Law, 1989) para explicar la capacidad de transformación social de las prácticas tecnocientíficas en varios sitios claves de dicha transición: comités internacionales donde prioridades tecnológicas y hojas de ruta se definen; laboratorios donde se inventan y diseñan nuevos dispositivos técnicos; plataformas de experimentación y transferencia de tecnología hacia la industria; grandes programas de investigación y desarrollo donde académicos e industriales imaginan los usos de esos nuevos artefactos y dan forma a nuevas infraestructuras sociotécnicas. La articulación de esos distintos estudios de casos da algunas pistas para dar cuenta de los procesos de transición hacia la producción y el uso de las MNT, su difusión masiva en las sociedades contemporáneas y sus posibles impactos en términos de vigilancia digital y control social.&nbsp;</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14046 Editorial 2022-07-08T12:12:01+00:00 Dirección y Consejo Editor editor@hipertextos.org 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/14035 Redes sociales: un cambio en las relaciones laborales 2022-07-04T18:20:27+00:00 Rodrigo Iglesias rodryiglesias@gmail.com <p>El presente texto aborda desde el derecho las posibilidades y obstáculos de la regulación de las redes sociales en Argentina, especialmente enfocando desde un marco del derecho laboral en torno a la figura de los influencers.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022