The Management of Entrepreneurial Social Responsibility in the Industrial Enterprises of Santa Cruz de la Sierra in Bolivia

Authors

  • Francisco Fidel Borras Atienzar Universidad de La Habana. Cuba
  • Carlos Rosembert Revollo Lijeron Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e008

Keywords:

social impact, sustainable development, business management, Bolivia

Abstract

This article presents the results of a study carried out with the aim of assessing the management of social responsibility in the industrial enterprises of the City of Santa Cruz de la Sierra in Bolivia. The research uses several scientific methods and techniques, including questionnaires through surveys, content analysis and source triangulation, which were applied to a representative statistical sample of the total number of Santa Cruz enterprises. The results show that the entrepreneurial social responsibility management is very weak and that attention is drawn to the economic dimension over the social and environmental dimensions.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Francisco Fidel Borras Atienzar, Universidad de La Habana. Cuba

Licenciado en Economía, 1983. Doctor en Ciencias Económicas, 1986. Máster en Contabilidad, 2008. Especialista en Banca, Finanzas y Gestión de intangibles. Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Ha dirigido diversas redes y proyectos científicos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias en más de 20 universidades de Iberoamérica. Autor y coautor de 18 libros de Contabilidad, Auditoria, Banca y Finanzas. Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas de reconocimiento internacional. Condecorado con la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado, máximo galardón científico de la República de Cuba. Ha recibido en seis ocasiones el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y en ocho oportunidades el Premio Anual al Mejor Resultado Científico que otorga la Universidad de La Habana. Ha recibido la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior de Cuba en seis ocasiones.

Carlos Rosembert Revollo Lijeron, Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”. Bolivia

Licenciado en Administración de empresas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1998. Profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales del Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, 1989. Especialista en “Administración en Recursos Humanos”, 2010; “Diseño Curricular”, 2010; “Ergonomía aplicada al ambiente de trabajo”, 2010. “Docencia en Educación Superior”, 2010. Consultor en Dirección y administración estratégica de Recursos Humanos. Docente de la Universidad Gabriel René Moreno desde 1999. Docente del Colegio Universitario SUR, del Colegio de San Andrés, entre otros. Ha publicado en revistas científicas de prestigio internacional. Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.

References

Albors, M. y Paricio, P. (2016). La comunicación de la prevención de salud en los programas de responsabilidad social corporativa de empresas farmacéuticas implantadas en España. El caso de Novartis, Roche, Sanofi, Grifols. Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 6(11), 47-72.

Altamirano, A., Rendón, A. y Sánchez, A. (2015). Responsabilidad social corporativa: el caso de Mutualista Pichincha. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 23(33), 31-40.

Antelo, Y. y Robaina, D. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Ingeniería Industrial, vol. 36(1), 58-69.

Ayuso, S. (2018). La medición del impacto social en el ámbito empresarial. Obtenida el 15 de agosto de 2020 http://mango.esci.upf.edu/DOCS/Documents-de-treball/26-Medicion-del-impacto-social.pdf

Carnevale C., Mazzuca, M. y Venturini, S. (2012). Corporate social reporting in European banks: the effects on a firm’s market value. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, vol. 19(3), 159-177.

Caro Menéndez, C. y Ojeda Hidalgo, F. (2019, Diciembre). Responsabilidad social y clima organizacional en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Proyecciones, (13). Obtenido el 15 de agosto de 2020

https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/9316/8296

Chumaceiro, A. y Hernández, J., Yori, L. y Ziritt, G. (2013). Responsabilidad social empresarial y políticas públicas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), vol. 19(2), 309- 321.

Cifuentes, J. (2012). El nuevo, equilibrado y beneficioso desafío de la responsabilidad social empresarial. Revista GPT Gestión de las Personas y Tecnología, vol. 13, 1-4.

Comisión Europea (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Editorial Comisión Europea.

Díaz, N. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. 9(16), 121-131.

Fernández, M. y Cuadrado, R. (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: Revisión de la literatura científica. Cuadernos de Turismo, (28), 47-57.

Gálvez, A., Borrás, F. y Torres, J. (2020). La gestión de los intangibles en las instituciones bancarias: lecciones internacionales y propuestas para Cuba. En Borrás, F. (coord.), La banca comercial cubana: propuestas de desarrollo (p. 397-418), La Habana: Editorial Félix Varela.

García Cossío, L. y Pérez Ruíz, A. (2014). Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español. Revista de Dirección y Administración de Empresas, (21), 64-81.

González A. y Robaina D. (2014). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Revista de Ingeniería Industrial, vol. 36(1), 58-69.

Herrera, J., Larrán, M., Lechuga, M. y Martínez, D. (2013). Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas. Revista de ciencias sociales Prisma social, (10), 271-302.

Larrán, M. y Andrades, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VI(15), 91-107.

Mariño J. (2015). La responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector hotelero: propuesta de una medida del desempeño a través de variables de marketing. Tesis de doctorado, Universidad de Extremadura.

Orjuela, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial”. Correspondencias y Análisis, (1), 137-156.

Pahlen, R. y Campos, A. (2019, Diciembre), Accesibilidad y transparencia en la información pública gubernamental. Revista Proyecciones, (13). Obtenido el 23 de julio de 2020 https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/9314/8294

Peña, D., Guevara, A. y Fraiz, J. (2016). La investigación de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Análisis y revisión de la literatura científica. Turismo y Sociedad, (18),137-158.

Piñeiro, J. y Romero, N. (2011). Responsabilidad Social Empresarial y Resiliencia”, Revista Galega de Economía, Vol. 20, No. 2, pp. 1-34.

Revollo, C. y Borrás, F. (2019). Acercamiento epistemológico al estudio de la Responsabilidad Social Empresarial. Cofin Habana Revista Cubana de Ciencias Contables y Financieras, vol. 14(2), 1-8.

Sheldon, P. y Park, S. (2011). An exploratory study of corporate social responsibility in the U.S.travel industry. Journal of Travel Research, vol. 50(4), 392-407.

Tello, C. y Rodríguez, M. (2014). Categorías conceptuales para el estudio de la responsabilidad social organizacional. Revista Hallazgos, vol. 11(22), 119-135

Vélez, A. (2011). Un recorrido hacia la Responsabilidad social corporativa. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 19(25), 55-74.

Vidal, A., Ramos, J. y Asuaga, C. (2019, Diciembre), Análisis comparativo de los reportes de sostenibilidad de las empresas públicas uruguayas. Revista Proyecciones, (13). Obtenido el 24 de julio 2020

https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/9318/8298

Published

2020-10-30

How to Cite

Borras Atienzar, F. F., & Revollo Lijeron, C. R. . (2020). The Management of Entrepreneurial Social Responsibility in the Industrial Enterprises of Santa Cruz de la Sierra in Bolivia. Proyecciones, (14), 008. https://doi.org/10.24215/26185474e008

Issue

Section

Artículos