La discusión sobre la teoría contable: reflexiones sobre la disciplina contable en el campo económico y sobre la economía en lo social

Autores/as

  • Hugo R. Arreghini Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Facultad de Ciencias Económicas. Tandil, República Argentina. Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e005

Palabras clave:

Objeto verdadero, Fin útil, Destino informativo, Estado contable, Informe social

Resumen

Las más recientes investigaciones, hechas sobre el alcance de la Contabilidad, están orientadas a darle una mayor amplitud, que busca proyectarla a incumbencias propias de la Economía y de la Sociología.

Este trabajo trata de comprobar la viabilidad de ese intento, especialmente en cuanto a la relación que se le quiere atribuir como instrumento para inspirar decisiones de inversión futura y correcciones de prácticas empresariales reprobables en lo social y ambiental.

Como el fin incremental de esas propuestas afecta la estructura del sistema en que se respalda la Contabilidad, este escrito procura cotejar los fundamentos de la disciplina con el objeto de una teoría contable que sería comprensiva de esos nuevos paradigmas, para argumentar sobre las perspectivas que encuentra para su aceptación o rechazo.

Está, en cambio, prácticamente demostrada la incursión posible de la disciplina en el campo macroeconómico, confirmada desde la consolidación de estados contables que explican lo microeconómico, cuando propone ser auxiliar de la Economía, para informar sobre la evolución anual pasada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo R. Arreghini , Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Facultad de Ciencias Económicas. Tandil, República Argentina. Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Profesor Emérito Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Facultad de Ciencias Económicas. Profesor Consulto Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA).

Citas

Arreghini, H. (2015). Interpretación de la información contable hecha con la visión del economista. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XVI, nº 195, 1199-1215

Arreghini, H. (2016). El conflicto entre estado contable e informe social. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XVII, nº 198, 253-260.

Arreghini, H. (2017a). Contabilidad integradora de información económica nacional. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XVIII, nº 210, 267-284.

Arreghini, H. (2017b). Los procesos integrantes y la contabilidad. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XVIII, nº 213, 571-585.

Arreghini, H. (2017c). Contabilidad integradora de información económica nacional: Estados contables para demostrar el ingreso y producto de la nación. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XVIII, nº 216, 843-878.

Arreghini, H. (2018). Lo social y la contabilidad. Revista D&G Profesional & Empresaria, Tomo XIX, nº 224, 467-478.

Bunge, M. (1978). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veinte.

Chaves, O., Fronti de García, L., Pahlen Acuña, R. y Viegas, J. (1996). Contabilidad, Presente y Futuro. Buenos Aires, Argentina: Macchi Grupo Editor S.A.

Fowler Newton, E. (1991). Cuestiones contables fundamentales. Buenos Aires, Argentina: Macchi Grupo Editor S.A.

Mattessich, R. (2002). Contabilidad y métodos analíticos. Buenos Aires, Argentina: La Ley S.A.

Mattews, R. (1974). Contabilidad para economistas. Madrid, España: Aguilar S.A.

Orgaz, R. (1950). Sociología. Córdoba, Argentina: Establecimientos Gráficos Assandri

Ortega y Gasset, J. (1961). El espectador. Madrid, España: Biblioteca Nueva

Pareto, V. (1945). Manual de economía política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atalaya

Powelson, J. (1958). Contabilidad económica. México: Fondo de Cultura Económica

Thomson, J. (1929). Introducción a la ciencia. Barcelona, España: Editorial Labor S.A.

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Hugo R. Arreghini. (2019). La discusión sobre la teoría contable: reflexiones sobre la disciplina contable en el campo económico y sobre la economía en lo social. Proyecciones, (13), 005. https://doi.org/10.24215/26185474e005

Número

Sección

Artículos