Humanidades Digitales o las Humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo y lo abierto

Autores/as

  • Gimena Del Río Riande Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e038

Palabras clave:

Humanidades Digitales, acceso abierto, ciencia abierta, minimal computing, América Latina

Resumen

Las Humanidades Digitales se definen habitualmente haciendo hincapié en su naturaleza interseccional. No obstante, pocas veces se analiza el rol que juega la tecnología en esta definición. El artículo revisa propuestas sobre el acceso abierto y la ciencia abierta en América Latina, y se detiene en las posibilidades de lo abierto y lo público en la región para construir y democratizar el conocimiento. Desde ahí propone unas Humanidades Digitales abiertas y globales, a las que suma las posibilidades prácticas de la minimal computing en tanto tierra media en la que habitan estándares y herramientas de código abierto que facilitan la construcción de proyectos, el reúso de datos y la replicabilidad de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado López, E., & Becerril Garcia, A. (2014). Redalyc. A Platform of Visibility for the Scientific Production. Published in open Access ibero-American journals. En Open Access Indicators and Scholarly Communications in Latin America. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-UNESCO. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/18982

Allés-Torrent, S., y Rio Riande, G. del. (En prensa). Autonomía y control: Minimal Computing como propuesta pedagógica para las Humanidades Digitales. A publicarse en: Las Humanidades Digitales en la enseñanza de las literaturas hispánicas. Aplicaciones prácticas. Peter Lang.

Alperin, J. P. (2015). The Public Impact of Latin America’s Approach to Open Access. Tesis de doctorado.

Alperin, J. P., y Fischman, G. (2015). Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

Arancio, J. C. (2021). Opening up the tools for doing science: The case of the global open science hardware movement. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, 8(2), 1-27. https://ojs.library.queensu.ca/index.php/IJESJP/article/view/13997/9834.

Babini, D., y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO- Fundación Carolina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5293/pm.5293.pdf

Beigel, M. F. (2022). El proyecto de ciencia abierta en un mundo desigual. Relaciones Internacionales, 50, 163-181. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.50.008

Benardou, A., Champion, E., Dallas, C., y Hughes, L. M. (2018). Introduction: a Critique of Digital Practices and Research Infrastructures. En: Benardou, A., Champion, E., Dallas, C. y Hughes, L. (eds.), Cultural Heritage Infrastructures in Digital Humanities. Series: Digital Research in the Arts and Humanities. Routledge: Abingdon.

Bourdieu, P. (1983). El campo científico. Intelectuales, política y poder (pp. 75-110). EUDEBA.

Calarco, G. A., Gionco , P., Méndez, R., Merino Recalde, D., Striker, G., y Suárez-Giraldo, C. (2021). Digital Publishing with minimal computing (UMD-USAL, 2020): Nuestra experiencia como estudiantes. Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2. https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/article/view/13742

Fiormonte, D. (2012). Towards and Cultural Critique of the Digital Humanities. En: Thaller,M. (ed.) Controversies around the Digital Humanities (pp. 59–76). Historical Social Research / Historische Sozialforschung 37.1. Köln: Published jointly by QUANTUM [and] Zentrum für Historische Sozialforschung.

Fiormonte, D. (2017). Digital Humanities and the Geopolitics of Knowledge. Digital Studies / Le Champ Numérique, 7(1), Art. 1. https://doi.org/10.16995/dscn.274

Fiormonte, D., y Rio Riande, G. del (2017). Por unas Humanidades Digitales globales. Infolet 10. https://infolet.it/2017/10/09/humanidades-digitales-globales

Fiormonte, D., y Rio Riande, G. del (2022). The Peripheries and Epistemic Margins of Digital Humanities. En: O’Sullivan, J. (ed.), The Bloomsbury Handbook to the Digital Humanities (pp. 17-26). Bloomsbury Academic.

Galina, I. (2013). Is There Anybody Out There? Building a Global Digital Humanities Community. Humanidades Digitales. http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/07/19/is-there-anybody-out-there-building-a-global-digital-humanities-community/ (2-12-2014).

FOSTER (2022). Open Science, Definition. FOSTER. https://www.fosteropenscience.eu/foster-taxonomy/open-science-definition.

Kirschenbaum, M. G. (2010). What Is Digital Humanities and What’s It Doing in English Departments?.ADE Bulletin, no. 150: 1–7.

Gil, A. (2015). The User, the Learner and the Machines We Make- Minimal Computing. https://go-dh.github.io/mincomp/thoughts/2015/05/21/user-vs-learner/

Kirschenbaum, M. (2010) “What is Digital Humanities and What is Doing in English Departments?”, ADE Bulletin, 150, 1-7. https://mkirschenbaum.files.wordpress.com/2011/01/kirschenbaum_ade150.pdf

Liu, A. (2017). Toward Critical infrastructure Studies: Digital Humanities, New Media Studies, and the Culture of Infrastructure. http://liu.english.ucsb.edu/toward-critical-infrastructure-studies-u-connecticut/

Packer, A. L., Prat, A. M.; Luccisano, A.; Montanari, F., Santos, S. y Menghini, R. (2006). El modelo SciELO de publicación científica de calidad en acceso abierto. En: D. Babini y J. Fraga (comps.). Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales (pp. 191-208). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://blog.scielo.org/es/2015/10/23/se-cumplen-10-anos-de-la-declaracion-de-salvador-sobre-acceso-abierto/

Rio Riande, G. del (2016). Humanidades Digitales: estándares para su consolidación en el campo científico argentino. SEDICI. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62008

Rio Riande, G. del (2019). La investigación en el contexto de la Ciencia Abierta: algunos ejemplos desde las Humanidades Digitales y para las Humanidades. Plenaria en la XVII Conferencia de Bibliotecas Universitarias, UNAM, México.

Rio Riande, G. del (2020). CRediT. Taxonomía de roles de colaboración académica. http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php

Rio Riande, G. del (2021a). Humanidades digitales y publicación científica: recorridos posibles en América Latina. Plenaria inaugural de las V Jornadas LatinRev, FLACSO Argentina. https://www.flacso.org.ar/noticias/v-jornada-latinrev/

Rio Riande, G. del (2021b). Equity in digital access and digital humanities in Latin America. Plenaria inaugural de Global Digital Humanities (Michigan State University). https://hcommons.org/deposits/item/hc:38701/

Rio Riande, G. del (2022). Digital Humanities and Visible and Invisible Infrastructures. In D. Fiormonte, S. Chaudhuri, & P. Ricaurte (eds.), Global Debates in the Digital Humanities (pp. 247-258). Minnesota University Press.

Rio Riande, G. del, y Tóth-Czifra, E. (2019). El metablog OpenMethods o cómo abrir la investigación en Humanidades Digitales. Hipertext.net, 19,63-73. https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/360128

Rio Riande, G. del, y Fiormonte, D. (2022). Una vez más sobre los sures de las Humanidades Digitales. Acervo, 35(1), 1-15, 2022. https://revista.an.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/1850

SciELO. (2016). SciELO in the Major Discovery Services | SciELO in Perspective. SciELO in Perspective. https://blog.scielo.org/en/2016/04/13/scielo-in-the-major-discovery-services/

Semeniuk, I. (2020). New Coronavirus Tests Scientists’ Ability to Tangle with an Evolutionary Trickster. Globe and Mail. https://www.theglobeandmail.com/canada/article-new-coronavirus-tests-scientists-ability-to-tangle-with-an/

Tasovac, T. Rudan S. and Rudan S. (2015). Developing Morpho-SLaWS: An API for the Morphosyntactic Annotation of the Serbian Language. Systems and Frameworks for Computational Morphology, 137-147. Springer.

Vicente-Saez, R., Gustafsson, R., Clara Martinez-Fuentes, C. (2021). Opening up science for a sustainable world: An expansive normative structure of open science in the digital era. Science and Public Policy, 48, (6), 799–813, https://doi.org/10.1093/scipol/scab049

Viglianti, R. (2018). Using Static Sites Technology for Increased Access: The Case of the Shelley-Godwin Archive / The Design for Diversity Learning Toolkit. https://des4div.library.northeastern.edu/shelley-godwin-archive/

Viglianti, R., del Rio Riande, G., Hernández, N., y De León, R. (2022). Open, Equitable, and Minimal: Teaching Digital Scholarly Editing North and South. Digital Humanities Quarterly, 16(2). http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/16/2/000591/000591.html

Descargas

Publicado

11/18/2022

Cómo citar

Del Río Riande, G. (2022). Humanidades Digitales o las Humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo y lo abierto. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 3, e038. https://doi.org/10.24215/27187470e038