Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).


Las contribuciones se enviarán a través de esta plataforma, donde los autores se registrarán y/o ingresarán desde el acceso Envíar un artículo


Para las referencias bibliográficas se utilizará como modelo y guía las normas APA 7ª edición. Una descripción detallada puede encontrarla en
https://bit.ly/3uxGgX5
No se recibirán artículos que no utilicen normas APA 7.


Los trabajos se presentarán en formato *.doc, *.docx, *odt o *.rtf. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Verdana, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que las notas irán en cuerpo 10 con interlineado sencillo. Los márgenes serán los predeterminados. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo. Enviar las tablas e imágenes en el cuerpo del texto y por separado enl formato será .jpeg o .png.

Se espera una demora de hasta 3 (tres) meses en la revisión por pares y editorial del artículo y de 3 (tres) a 6 (seis) meses más para su publicación.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar su envío:

- Utilizar la plantilla de la sección correspondiente para presentar su trabajo (no se aceptarán envíos que no cumplan con esta condición).

- Realizar el proceso de envío de trabajos en una computadora (no desde un teléfono celular o tablet).

- Al introducir su identificador ORCID no copie el URL de la barra del navegador sino la dirección web completa que aparece en la parte izquierda de la pantalla de su sitio de usuario (ver el campo resaltado con rojo en la imagen).

- Completar los roles de colaboración basados en la versión en español de la taxonomía CRediT (NISO) en el final del artículo. De este modo, puede visibilizar el trabajo de quienes escribieron con usted o colaboraron en alguna etapa de su proyecto o de redacción del artículo. Para este último caso, los nombres deben figurar en los agradecimientos.

- Uso de la versión en español e inglés de la taxonomía TaDiRAH para la inclusión de palabras clave/keywords. 

Artículos de investigación

Artículos de investigación: son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema. Máximo 10.000 palabras.

Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo.

Artículos de datos

Descripciones de conjuntos de datos de investigación accesibles y reutilizables por otros investigadores junto con información o metadatos relacionados con el proceso de investigación, métodos y consideraciones de recolección de datos, formatos, condiciones específicas. Se recomienda atención a los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) y CARE (Collective benefit, Authority to control, Responsibility, Ethics). Pueden ser pequeños conjuntos de datos en formatos csv, etc. Estos datos no tienen que pertenecer estrictamente a proyectos de investigación sino que pueden ser parte de actividades más experimentales  y/o dar cuenta de  resultados negativos. Los datos deberán estar accesibles desde algún repositorio institucional o general, o particilar, como nuestro Zenodo humanidades digitales.

Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo.

HD en acción

Casos de uso en Humanidades Digitales. Puede ser la descripción de un escenario específico o caso de uso donde un determinado corpus o ejemplo se trabaja con un software o herramienta abierta o libre. Puede ser una experiencia pedagógica con algún método, lenguaje de programación o marcado, o con alguna herramienta o software del campo de las Humanidades Digitales. En ningún caso se publicarán casos trabajados con software propietario, ya que dificultan la revisión por pares y la posibilidad de replicar el escenario de parte de las/os lectoras/es. Máximo 8.000 palabras.

Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo

Traducciones de artículos

Traducciones de artículos científicos o divulgativos, blogposts de interés para la comunidad de humanistas digitales. Se dará especial importancia a la traducción al inglés, con el fin de dar visibilidad a la investigación realizada en países que usan el español para la comunicación científica fuera de Iberoamérica. Puede usar la plantilla de artículos para su traducción incluyendo su nombre en el encabezado con el rol traducción. Las traducciones no llevan resumen, solo conservan el del trabajo a traducir, si es que este tiene un resumen. 

 

Reseñas

Reseñas de libros, artículos, herramientas y proyectos de investigación. Máximo 5.000 palabras.

Descargar y usar esta plantilla para escribir su reseña.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.