Sobre la revista

Enfoque y alcance de la revista

La Revista Argentina de Antropología Biológica (RAAB, ISSN [versión papel] 1514-7991; ISSN [versión on-line] 1853-6387) es una publicación científica de modalidad continua que es propiedad de la Asociación de Antropología Biológica Argentina. Para mayor información sobre la Asociación de Antropología Biológica Argentina, recomendamos visitar el sitio web de la misma.

La RAAB publica estudios originales y de significación en los campos de la antropología biológica: evolución y variación, adaptación, morfología, genética, crecimiento y desarrollo, alimentación y salud, antropología y arqueología forense y primatología. Además, publica temas de antropología social, arqueología, psicología evolutiva, geografía humana, demografía, ecología, epidemiología, museología, conservación, historia y filosofía de la ciencia, consideraciones éticas para el trabajo con datos biológicos humanos, medicina, entre otros, siempre y cuando los contenidos tengan una vinculación explícita con algún área de la antropología biológica.

Actualmente se publica 1 volumen de 2 números por año que incluyen trabajos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, notas técnicas, comentarios bibliográficos y cartas al editor, sobre diversos temas de interés en la especialidad. Todos estos trabajos siguen el proceso de revisión por pares. Además, las editoras responsables publican notas editoriales, e invitan a autores/as para la escritura de obituarios y/o artículos de temáticas especiales.

Sólo se consideran para publicación los trabajos que desarrollen un diseño de investigación acorde con los estándares de la disciplina, cumplan con los principios éticos específicos del tipo de investigación realizada, se ajusten a las normas editoriales de la revista, no hayan sido publicados con anterioridad y no se encuentren en proceso de evaluación en otros órganos editoriales. La recepción de manuscritos se encuentra abierta todo el año y se publican en orden de aceptación. Se reciben contribuciones en idioma español, portugués e inglés. El envío de manuscritos debe ser realizado a través de esta página, para lo cual debe crear un usuario y asignar su rol de autor/a (Consultar Cómo se carga un artículo en OJS). La preparación de manuscritos debe realizarse siguiendo los Lineamientos para el envío de manuscritos.

La RAAB utiliza redes sociales para difundir novedades generales y también los artículos publicados en la revista. Pueden seguirnos en Twitter/X: @RAAB_RArgAntBio

Abreviatura del título de la revista: Rev Arg Antrop Biol

Breve historia

La RAAB surgió a partir de la motivación de los profesionales de la Antropología Biológica de Argentina por registrar y compartir los conocimientos generados en las nuevas líneas de investigación locales. La revista ha sido editada de manera ininterrumpida desde el año 1996. En sus comienzos presentaba una periodicidad variable, y desde el año 2014, es publicada de manera semestral. A partir del 2011, la Revista Argentina de Antropología Biológica se encuentra disponible de forma digital en el Portal de Revistas de la UNLP y en el Repositorio SEDICI. Si bien desde sus inicios la revista se publicaba en formato impreso, desde el año 2015 pasó a ser completamente digital, publicandose en ambos formatos, impreso y digital, entre los años 2011 a 2015. A partir del 2024, los articulos se publican bajo la modalidad de publicación continua, manteniendo la misma periodicidad en la publicación de los números. La RAAB fue fundada y dirigida por Héctor Pucciarelli y Francisco Raúl Carnese (1996-2014), y luego dirigida por Marina Sardi y Graciela Baillet (2014-2022).

Lectores más frecuentes de la revista

Bioantropólogos/as, arqueólogos/as, bioarqueólogos/as, antropólogos/as sociales y sociólogos/as, antropólogos/as y médicos/as forenses, genetistas y arqueo- o paleo-genetistas, biólogos/as evolutivos, primatólogos/as e investigadores/as en ciencias de la salud.

Indizaciones de la RAAB

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion. La RAAB también mantiene su contenido preservado en CROSSREF mediante el DOI.