Análisis de la composición de nuestros alimentos: ¿Sabemos lo que comemos?
DOI:
https://doi.org/10.24215/3072905Xe012Palabras clave:
extensión, educación, alimentación, biomoléculas, determinaciónResumen
El presente trabajo describe una enriquecedora experiencia de articulación Universidad-escuela a través de un taller multidisciplinario e integrado para el abordaje de la nutrición y alimentación consciente, como base de bienestar y equidad social. Esta metodología, desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria en el área de educación para la inclusión, tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades interactivas que abordan de manera transversal diversos ejes temáticos en el ámbito de las ciencias naturales. Los estudiantes participan activamente junto a docentes y estudiantes universitarios para reforzar la temática elegida, explorarla y visualizarla desde nuevos puntos de vista. A través de actividades experimentales sencillas, se fomenta la participación, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y, en última instancia, un aprendizaje significativo. Además, esta articulación entre la universidad y la escuela contribuye a que el alumnado visualice su futuro de manera más amplia y esperanzadora.
Referencias
Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Walter, P. (2013). Essential cell biology. Garland Science.
Beausset, I., Navarro, R. y Arce, A. P. (2000). Manual de técnicas didácticas para la enseñanza de las guías alimentarias en Costa Rica. Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica.
Cano Estrada, E. A. (2014). La ruta bioquímica de los alimentos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 2(4). https://doi.org/10.29057/icea.v2i4.85
Ceretti, H. M. y Zalts, A. (2000). Experimentos en contexto. Química. Manual de laboratorio. Pearson Education.
Espínola, V., Brunner, M. y Azar, G. (2014). Alimentación saludable en la escuela: Hacia una adecuada alimentación de los niños en edad escolar. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organización Mundial de la Salud. (2007). Protein and amino acid requirements in human nutrition. WHO. https://iris.who.int/handle/10665/43411
Organización Mundial de la Salud. (2015). Guideline: Sugars intake for adults and children. WHO. https://www.who.int/publications/i/item/9789241549028
Sivori, D. (2021). Nutrición fácil en tiempos difíciles. Grijalbo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Abril Bongarzone Lugos, Carla José, Bianca Garay, María Victoria Toledo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.










