https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/issue/feedRevista de Psicología2023-12-29T18:43:31+00:00Dr. Nicolás Alessandroninalessandroni@psico.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p>La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología y acepta también contribuciones desde disciplinas afines (e.g., filosofía, antropología o sociología). En tal sentido, la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos empíricos y teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. La Revista de Psicología acepta contribuciones en Español y en Portugués.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14423Posiciones y prácticas responsables frente al contexto de pandemia por COVID-192022-10-30T23:15:42+00:00Barbara Anabel Despuybarbaradespuy@gmail.com<p>La pandemia mundial por COVID-19 y las medidas preventivas que se implementaron han tenido efectos en la salud mental de la población. Frente a esto, resultó necesario encontrar maneras novedosas de continuar ofreciendo formas accesibles de atención en salud mental, siguiendo la lógica de la atención primaria de la salud y apelando a modos y posiciones responsables de ejercer el rol profesional en este contexto. La creatividad en este sentido devino una herramienta privilegiada que permitió la creación de nuevas modalidades de atención, como ha sido el dispositivo de orientación y contención (en adelante, DOC). Esta atención de carácter telefónico es llevada adelante por profesionales de un hospital público de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. A continuación, se presenta una lectura de la creación y funcionamiento del dispositivo en articulación con aportes teóricos de diversos autores.</p>2022-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Barbara Anabel Despuyhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/16425Nota editorial2023-12-29T18:40:05+00:00Nicolás Alessandroninalessandroni@psico.unlp.edu.ar2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nicolás Alessandronihttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/15236Acompañamiento psicoemocional a los trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus2023-06-30T14:17:40+00:00Cecilia Ferreroceciliaferrero@unc.edu.arMariana Barrera Scholtismariana.barrera@unc.edu.ar<p>El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial por el brote de coronavirus en todo el mundo. Desde entonces, comenzaron cambios repentinos en la vida de todos los individuos que impactaron de diferente manera en la esfera personal, social y laboral. A partir de las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas en la Argentina, se implementaron diversas formas de acompañar a la comunidad desde las actividades de extensión universitaria. A partir de esta situación, se creó el Servicio de trabajo esencial (2020) para brindar soporte a los trabajadores que enfrentaban la exigencia de continuar desempeñando sus tareas de manera presencial, en un contexto de riesgos de contagio, alta incertidumbre y tensión.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Cecilia Ferrero, Mariana Barrera Scholtishttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14871La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente2023-03-17T13:08:10+00:00María Lorena Alonsomalonso@unvm.edu.arClaudia Gabriela Ardiniclaudiaardini@gmail.com<p>El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.</p>2023-06-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 María Lorena Alonso, Claudia Gabriela Ardinihttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/11947El estrés en la educación universitaria: abordajes psicosociales del aprendizaje. Reseña del libro “Estrés universitario” de Alejandro Lanuque2021-04-26T17:02:08+00:00Antonio Martin Románcdu340@gmail.com<p>En este manuscrito, se presenta la reseña del siguiente libro: Lanuque, A. (2019). Estrés universitario. Estudiantes centennials vs. sistema de evaluación. Dunken [160 pp. ISBN: 9789878502700].</p>2021-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Antonio Martin Románhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9922Políticas públicas y producciones subjetivas. Accesibilidad y derecho a la salud2021-02-17T15:46:57+00:00Agustina D'Agostinodagostinoag@gmail.comJulieta Velozvelozjulieta@gmail.com<p>En este trabajo se problematiza el concepto de accesibilidad al derecho a la salud a partir de entender que las políticas sociales son el resultado de una construcción social compleja, que componen una red heterogénea de elementos discursivos y no discursivos que involucran relaciones de poder-saber y líneas de enunciación, de visibilización, de objetivación y de subjetivación. Se reflexiona acerca de la importancia de focalizar en los modos de producción de subjetividad y se interrogan los dispositivos que implementan los efectores de políticas públicas, de organización comunitaria, de transversalidad y de autonomía que ellos producen. Esto tiene consecuencias ético-políticas en las acciones metodológicas de investigación acción. Esta última debe asumir un carácter local, situado y participativo. Cobra importancia el trabajo de intervención, el análisis de los imaginarios sociales y la capacidad de los dispositivos de promover agenciamientos de resistencia a las lógicas neoliberales.</p>2021-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Agustina D'Agostino, Julieta Velozhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14761Salud mental en la niñez: género y vulnerabilidad2023-02-04T23:22:48+00:00Marcelo Grigoraviciusmgrigoravicius@psi.uba.arDaniela Bardidanielabardi@psi.uba.arAna María Luzzialuzzi@psi.uba.ar<p>El presente trabajo expone el marco teórico-conceptual de un estudio epidemiológico de una población infantil. La Organización Mundial de la Salud estima que una quinta parte de los niños y niñas a nivel mundial, sufren algún padecimiento de salud mental. Nuestro país cuenta con escasos estudios epidemiológicos en la materia, y son casi inexistentes los datos confiables a nivel nacional. Asimismo, se observan extendidas situaciones de maltrato y de violencia sexual, registrándose una marcada diferencia por según el género. Las Estas diferencias de género se observan también en las manifestaciones clínicas sintomáticas: los varones suelen presentar síntomas más “desadaptativos” para el entorno que las niñas, quienes muestran frecuentemente signos presentan frecuentemente síntomas de ansiedad o depresión que resultan inadvertidos. Por este motivo las niñas son derivadas a la consulta en mucha menor medida que los varones, o sólo tardíamente. La pronta detección del padecimiento psíquico en la niñez permitirá realizar intervenciones psicológicas tempranas y preventivas.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2023-02-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Marcelo Grigoravicius, Daniela Bardi, Ana María Luzzihttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10304Acceso a la parentalidad en parejas diversas, 2018-20192021-02-21T14:01:50+00:00Iara Vanina Vidaliaravaninavidal@gmail.com<p>Este artículo expone parte de las conclusiones de dos años de trabajo de investigación. El problema planteado refiere a la accesibilidad a la parentalidad en parejas diversas. Los objetivos propuestos eran: identificar cómo se accede a la parentalidad, por un lado, a partir de las técnicas de fertilización humana asistida garantizadas por la Ley nº 14208 y, por otro lado, mediante la adopción comprendida en la Ley nº 26618 de Matrimonio Igualitario. Adoptamos un abordaje metodológico de estudio de caso, a través de entrevistas semi dirigidas a miembros del personal de Salud y del Poder Judicial. De esta manera se concluir que, frente a la situación actual en la Provincia de Buenos Aires, el marco normativo no resulta suficiente para el acceso, ya que la falta de insumos y de infraestrutura, así como las representaciones preexistentes de los actores intervinientes van en detrimento del cumplimiento de las leyes.</p>2021-02-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Iara Vanina Vidalhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/16289Investigación acerca de la violencia laboral en atención primaria de la salud2023-12-07T17:03:17+00:00Sergio Alejandro Velovichsergio.velovich@uns.edu.ar<p>La violencia contra quienes trabajan en atención primaria de la salud, es un fenómeno silenciado que surge con estridencia en situaciones extremas. Esta investigación estudió dos dimensiones de análisis de la violencia laboral que se articulan entre sí: la individual y la organizacional. Se entrevistó a profesionales que habían sufrido violencia en el trabajo. Se priorizó un análisis cualitativo en base a la teoría fundamentada. Para ello, se tomaron como ejes las significaciones que las participantes expusieron sobre las vivencias de los episodios y las características que adquiere el sufrimiento con relación al trabajo.<br>Verificamos tres maneras distintas en que se produce la naturalización: la generalización, la habituación, y el pacto de negación. Se pudo observar en los relatos la idea de que es necesario olvidar para seguir adelante, con el costo de su propio sufrimiento hasta que el cuerpo les impone el límite de “enfermar”. </p>2023-12-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sergio Alejandro Velovichhttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14848Incidencia de la depresión postparto y factores de riesgo asociados en madres cordobesas (Argentina)2023-03-13T17:16:40+00:00María Patricia Paolantoniomaria.paolantonio@mi.unc.edu.arMaría Laura Victoria Manoiloffmlvmanoiloff@gmail.comAna Eugenia Faasana.faas@gmail.com<p>El presente trabajo, actualmente en curso, busca conocer la prevalencia de la depresión postparto (DPP) en un hospital público de la ciudad de Córdoba (Argentina) identificando factores de riesgo asociados. A las madres se les aplicó la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo y una entrevista semiestructurada para recolectar información sociodemográfica y de factores de riesgo. La prevalencia de la DPP en la muestra recolectada fue del 42 %, y entre los factores de riesgo primaron las problemáticas sociales y familiares. La identificación de factores de riesgo asociados a DPP permitiría elaborar un perfil psicosocial que, al usarse desde las primeras consultas obstétricas, podría ser útil para prevenir la incidencia de esta psicopatología. Se discuten la prevalencia observada hasta el momento y factores de riesgo en relación con los encontrados en otros países con distintos niveles de desarrollo, así como la importancia del abordaje de la salud materno-infantil en el postparto como temática relevante para la salud pública.</p>2023-06-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 María Patricia Paolantonio, María Laura Victoria Manoiloff, Ana Eugenia Faashttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14693La naturaleza de los pronósticos expertos en psicología2022-12-27T21:18:42+00:00Gustavo Fernández Acevedofacevedo@mdp.edu.ar<p>Los pronósticos expertos en psicología constituyen un tipo específico de enunciado anticipatorio de esta disciplina, que se diferencia tanto de las predicciones derivadas de las teorías psicológicas básicas y aplicadas como de las previsiones características provistas por las tecnologías psicológicas. Si bien las tres clases de enunciado anticipatorio comparten algunos rasgos fundamentales, como el de tratarse de enunciados racionalmente fundados, sus diferencias no han sido usualmente puestas de manifiesto de modo nítido. Con la finalidad de contribuir a una elucidación conceptual de los pronósticos expertos, en este trabajo proponemos seis criterios (contexto, finalidad, fundamentación, intervención, carácter reflexivo y objeto) que permiten identificarlos y distinguirlos de los restantes tipos de enunciados de anticipación en psicología. Asimismo, sugerimos una taxonomía de los pronósticos expertos sobre la base de la clase de objeto del pronóstico y de la presencia o ausencia de intervención en la ocurrencia de aquello que se pronostica.<span class="Apple-converted-space"> </span></p>2022-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Gustavo Fernández Acevedohttps://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14695Sesgo de creencia en el razonamiento deductivo con silogismos2022-12-28T05:57:22+00:00Alba Massoloalbamassolo@gmail.comMariel Traversimariel.traversi@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es analizar en una tarea de evaluación de argumentos el sesgo de creencia, caracterizado como la tendencia a considerar válidos argumentos con conclusiones creíbles e inválidos a los argumentos con conclusiones increíbles. Diseñamos y aplicamos una prueba de evaluación de silogismos donde se registraron los tiempos de respuesta empleados para evaluar cada argumento, a fin de comprobar ciertas predicciones de la teoría de los modelos mentales y de las teorías de los procesos duales. Los resultados muestran un marcado sesgo de creencia, más acentuado en la evaluación de los silogismos inválidos que en la de los válidos. En relación con los tiempos de respuesta, los datos obtenidos son afines a las teorías de los procesos duales, en particular, al modelo serial. No obstante, estos resultados contradicen la predicción de la teoría de los modelos mentales sobre el incremento de la latencia para evaluar silogismos válidos.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Alba Massolo, Mariel Traversi