https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/issue/feed Revista de Psicología 2019-08-06T22:01:31+00:00 Mg. Nicolás Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es Open Journal Systems <p>La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología, sin desestimar ningún paradigma o perspectiva epistemológica o metodológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, por lo que acepta contribuciones elaboradas por profesionales de disciplinas afines a la psicología (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación). En tal sentido,&nbsp;la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos tanto empíricos como teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología.&nbsp;La Revista de Psicología busca contribuir a la difusión de la producción académica psicológica de los ámbitos hispanohablante y latinoamericano. Por ello acepta contribuciones en Español y en Portugués. Cuenta con un prestigioso comité científico permanente internacional de expertos en diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7440 Nota editorial 2019-05-15T12:58:23+00:00 Nicolás Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7435 Hacia una "psicología andina" para la liberación 2019-05-15T13:00:26+00:00 Mirta Videla mirtavidela40@gmail.com <p>El presente artículo es una crítica al modelo hegemónico de formación y ejercicio profesional imperante en psicológica sudamericana. Propone abrir lo académico al calor de las sabidurías de la cosmovisión andina, borrada por la colonización, como nueva forma de construcción espiritual del conocimiento. Ello permitirá corazonar la ciencia comprometiéndola con la vida, sumar a ella una nueva dimensión afectivo-emocional, y construir formas distintas de conocimiento para sembrar horizontes diferentes de civilización y de existencia.</p> 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6024 El estudio de la atribución mentalista desde la perspectiva de segunda persona: una revisión metodológica 2019-05-15T13:01:39+00:00 Maximiliano Vietri mvietri@psico.unlp.edu.ar Nicolas Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es María Cristina Piro maquipiro@gmail.com <p>Se presenta una revisión metodológica de publicaciones que reportan investigaciones empíricas sobre el involucramiento interactivo temprano conducidas desde la perspectiva de segunda persona. Las publicaciones seleccionadas fueron analizadas metodológicamente destacando puntos de convergencia y divergencia entre ellas. Se señalan aspectos destacados de la metodología de segunda persona para el estudio de la cognición social en las interacciones sociales tempranas. Asimismo, se indican algunos cuestionamientos hacia dicha metodología que podrían contribuir con esta propuesta.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7438 El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA 2019-06-14T16:50:53+00:00 María José Bagnato majose@psico.edu.uy Eugenia Barboza majose@psico.edu.uy <p>Presentamos resultados de un estudio exploratorio sobre bienestar emocional de madres de un centro formado por una organización referente en Trastornos del Espectro Autista (TEA) del departamento de San José, Uruguay. Proponemos un avance de resultados y análisis que corresponde al primer objetivo del estudio mayor “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”, desarrollado por el Programa Discapacidad y Calidad de Vida (Facultad de Psicología, Universidad de la República). Se plantean los objetivos: (a) describir el bienestar emocional de las madres participantes del estudio; y (b) describir qué aspectos del bienestar emocional se relaciona con el hecho de tener un/a hijo/a con diagnóstico de TEA. Se propone el análisis de los resultados en función de la dimensión Bienestar Emocional del concepto calidad de vida familiar propuesto por Ann Turnbull.</p> 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6016 La alucinación en la obra de Freud 2019-08-06T21:58:17+00:00 Rosana Álvarez Mullner roalvarez.mullner@gmail.com <p>El presente trabajo es un recorrido del concepto de alucinación en la totalidad de la obra freudiana, con miras a observar la evolución clínico-dinámica de esta expresión del aparato psíquico. Responder qué es una alucinación para Freud resulta fundamental para entender desarrollos teóricos posteriores de la teoría psicoanalítica. <span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6168 De Lacan a Darwin 2019-08-06T22:01:31+00:00 Joel Javier Lorenzatti jjlorenzatti@unr.edu.ar <p>Este ensayo ha sido publicado en 2005 con el título de "From Lacan to Darwin" en <em>The Literary Animal. Evolution and the Nature of Narrative </em>(pp. 38-55), editado por Jonathan Gottschall y David Sloan Wilson, en la ciudad de Evanston, por la Northwestern University Press. La traducción al español estuvo a cargo de Joel J. Lorenzatti. El autor obtuvo por parte de Northwestern University Press el permiso correspondiente, de carácter no exclusivo, mundial, para el idioma español, y para las versiones impresa y electrónica.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>&nbsp;</p> <p>Copyright © 2005 by Notwhwestern University Press. Published 2005. All rights reserved.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7439 La teoría kleiniana desde los aportes de Hanna Segal: articulaciones teórico-clínicas sobre el desarrollo psicológico 2019-05-15T12:59:39+00:00 Katja Sambeth katsamb@gmail.com 2019-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor