https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/issue/feed Revista de Psicología 2018-12-17T06:58:48+00:00 Mg. Nicolás Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es Open Journal Systems <p>La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología, sin desestimar ningún paradigma o perspectiva epistemológica o metodológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, por lo que acepta contribuciones elaboradas por profesionales de disciplinas afines a la psicología (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación). En tal sentido,&nbsp;la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos tanto empíricos como teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología.&nbsp;La Revista de Psicología busca contribuir a la difusión de la producción académica psicológica de los ámbitos hispanohablante y latinoamericano. Por ello acepta contribuciones en Español y en Portugués. Cuenta con un prestigioso comité científico permanente internacional de expertos en diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6255 Sobre el origen y el desarrollo de un gesto editorial, político y colectivo: Revista de Psicología - Tercera Época 2018-12-17T06:58:41+00:00 Nicolás Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es <p>El Director y Editor-en-Jefe de la Revista de Psicología, Mg. Nicolás Alessandroni, presenta las nuevas directrices de la publicación y sus bases editoriales y políticas. Se enumeran las principales novedades de esta nueva era de la Revista de Psicología. &nbsp;</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6254 A propósito de la presentación de la Revista de Psicología - Tercera Época 2018-12-17T06:58:42+00:00 Xavier Oñativia decanato@psico.unlp.edu.ar <p>Palabras institucionales a cargo del decano de la Facultad de Psicología UNLP (2018-2022), Lic. Xavier Oñativia</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/3585 Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización 2018-12-17T06:58:46+00:00 Maira Querejeta mairaquerejeta@gmail.com <p>Se examinan las relaciones entre conciencia fonémica y memoria fonológica en el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, de 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada mediante pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6001 Familia y trastornos de la conducta alimentaria 2018-12-17T06:58:45+00:00 Analia Veronica Losada analia_losada@yahoo.com.ar Carola Bidau carubidau@hotmail.com <p>La diversidad y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se debe a la interacción entre los factores socioculturales, psicológicos, biológicos y familiares. Los grupos familiares pueden intervenir en el desarrollo de los trastornos alimentarios. Esta investigación de revisión teórica busca analizar asimismo el rol de las familias en los procesos de superación, conformándose como una herramienta de los tratamientos. Se concluye el articulo ponderando y alentando a la participación de estos grupos primarios reduciendo los tiempos de procedimiento.</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/2260 La adolescencia y el padecer en el cuerpo. Trastornos de la conducta alimentaria 2018-12-17T06:58:48+00:00 Roxana Frison rofrison@yahoo.com.ar <p>El encuentro clínico analítico nos enfrenta a problemáticas que implican al cuerpo: en el escenario del cuerpo se experimenta el sufrimiento. Ahondaremos en los trastornos de la alimentación que señalan una ligazón particular sujeto-cuerpo a partir de interrogantes suscitados en la clínica. Anorexia, bulimia, obesidad: pueden estar tocando la oralidad asociada a lo compulsivo, a la voracidad. ¿Qué sentido tienen estas puestas en acto de un padecimiento? ¿Por qué el Yo establece esta relación con su espacio corporal? ¿Cómo se representa el cuerpo biológico? ¿Ligada a qué acontecimientos psíquicos aparece distorsionada esta representación? Un diagnóstico en términos de analizabilidad nos orienta en el tipo de intervenciones clínicas implementadas con problemáticas que involucran una preeminencia tánatos, actos, la descarga pulsional, la desinvestidura, la anulación de la diferencia, el ataque al propio cuerpo. El trabajo clínico requiere intervenciones simbolizantes, construcciones sobre blancos de su historización, sobre investiduras que no han estado. <span class="Apple-converted-space">&nbsp; &nbsp;</span></p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6021 Perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo: una revisión sistemática de literatura 2018-12-17T06:58:43+00:00 Martín Sosa martinsosa047@yahoo.com.ar Nicolás Alessandroni nicolas.alessandroni@uam.es María Cristina Piro mcpiro@psico.unlp.edu.ar <p>En este artículo se abordan las perspectivas neurobiológicas para explicar el autismo a partir de una revisión sistemática de literatura académica. Partimos de considerar a la neurobiología como un campo complejo que estudia los aspectos anátomo-fisiológicos del sistema nervioso central. En vinculación con el autismo, reconocemos dentro de este campo cuatro perspectivas principales: i) la perspectiva neuroanatómica, ii) la perspectiva neurosocial, iii) la perspectiva genética y iv) la perspectiva neuroquímica. Luego de desarrollar cada una, analizamos posibles compatibilidades, yuxtaposiciones y contraposiciones entre ellas.</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/6257 Arteterapia y antipsiquiatría. El arteterapia como una herramienta de cambio 2018-12-17T06:58:40+00:00 Yolanda Gómez López yolanda.gl19@hotmail.com <p>El arte genera espacios que hacen posibles los cambios. La antipsiquiatría, a partir de necesidades y demandas actuales, plantea cambios y mejoras en el sistema de salud mental. La presente investigación explora cómo el Arteterapia puede potenciar procesos antipsiquiátricos para conseguir una mejora en la calidad de vida de personas con enfermedad mental. Para dar respuesta a este planteamiento, se describe una experiencia arteterapéutica realizada durante 8 meses en la mini-residencia AFAP (Madrid, España) con personas con enfermedad mental. Se recoge lo ocurrido, las obras realizadas, las propuestas planteadas, entrevistas a diferentes profesionales del centro, a una arteterapeuta del taller y a varias personas con enfermedad mental que formaron parte de la experiencia. Se concluye que las necesidades de cambio existen y se hacen reales cuando se da voz a las personas con enfermedad mental. El Arteterapia es uno de los recursos que puede mejorar el sistema de salud mental.</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/2261 Consumo de sustancias: factores psicosociales intervinientes en consultas a centros públicos de atención 2018-12-17T06:58:47+00:00 Pablo Barrenengoa pablobarrenengoa@hotmail.com <p>La familia, las redes sociales de apoyo y los espacios de pertenencia son factores de importancia en el entendimiento de la etiología del consumo problemático de sustancias psicoactivas (CPSP).<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>El objetivo general del trabajo fue identificar y analizar factores psicosociales relacionados con CPSP en pacientes atendidos en Centros de Atención de las Adicciones (CPA) de la Provincia de Buenos Aires (BA), Argentina.<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>Se diseñó un estudio descriptivo transversal. Se obtuvieron registros centralizados por el Observatorio sobre el Uso de Sustancias Psicoactivas sobre variables sociodemográficas y psicosociales de la población usuaria de la red de atención.<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>Principalmente, se hallaron la debilidad de redes sociales de contención y apoyo, la falta de proyección a futuro en pacientes con edad promedio de 28 años, y escenarios familiares con dificultades en desempeño de las funciones socioafectivas. Aquellos pacientes con proyección a futuro presentaron mayor presencia de redes sociales de apoyo y de intereses.</p> 2017-12-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##