https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/issue/feed Revista de Psicología 2024-08-03T04:57:57+00:00 Dr. Nicolás Alessandroni nalessandroni@psico.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología y acepta también contribuciones desde disciplinas afines (e.g., filosofía, antropología o sociología). En tal sentido,&nbsp;la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos empíricos y teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología.&nbsp;La Revista de Psicología acepta contribuciones en Español y en Portugués.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14427 Estudio longitudinal de la responsividad parental desde las dinámicas musicales en interacciones triádicas tempranas 2022-10-31T05:00:36+00:00 Natalia Duque Fernández natalia.duque@estudiante.uam.es Ana Moreno-Núñez ana.moreno@uam.es <p>El presente trabajo explora los mediadores comunicativos presentes en las interacciones entre adulto-bebé-objeto durante el primer año de vida. Para ello, se analizaron las interacciones entre dos madres, sus respectivos bebés y una maraca a los 6, 9 y 12 meses de edad, prestando atención a las instancias de acción conjunta temprana, las dinámicas musicales de interacción y los indicadores de responsividad parental observados. Los resultados evidencian las diferencias individuales en los estilos de interacción entre ambas tríadas, así como las diversas formas de responsividad del adulto y cómo estas repercuten en las respuestas comunicativas de los niños, progresivamente más complejas. En base a ello, concluimos que la responsividad parental podría apoyar el desarrollo social y comunicativo, al ofrecer respuestas ajustadas en el curso de las primeras interacciones.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Natalia Duque Fernández, Ana Moreno-Núñez https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/15235 Evaluación de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico: una revisión sistemática 2023-06-30T14:05:34+00:00 Damián Javier Ursino damian.ursino@gmail.com Horacio Félix Attorresi hattorre@psi.uba.ar Facundo Juan Pablo Abal fabal@psi.uba.ar <p>En el marco de la Teoría de la Autodeterminación (SDT), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas contribuyen al tipo y grado de motivación hacia la práctica regular de ejercicio. Se realizó una revisión sistemática para analizar las propiedades psicométricas de las escalas que evalúan las necesidades psicológicas básicas en el contexto del ejercicio físico. Siguiendo las directrices PRISMA, se utilizaron las bases de datos Scopus, Dialnet y Scielo, identificando doce artículos instrumentales en el período de tiempo 2006-2020. En términos generales, las escalas revisadas aportan evidencias de validez (contenido, estructura interna, estudios de invarianza y relación con otras variables) y confiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal). Se concluye que, en concordancia con otros contextos, en el ejercicio físico se replica la cantidad de dimensiones que constituyen la satisfacción y frustración en su carácter universal, distintivo y correlacionado, así como sus consecuencias diferenciales para conductas adaptativas y desadaptativas.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Damián Javier Ursino, Horacio Félix Attorresi, Facundo Juan Pablo Abal https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/16287 Bullying en adolescentes de Córdoba: factores que inciden en las conductas de agresor y víctima 2023-12-07T16:39:01+00:00 Griselda Cardozo griseldacardozo656@hotmail.com Patricia Dubini patricia.dubini@unc.edu.ar <p>El estudio tiene como objetivo analizar las variables –individuales, familiares, escolares y del grupo de pares– que resultan significativas para explicar las conductas de victimización y de agresión en el <em>bullying </em>de los jóvenes escolarizados de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró una batería de test para medir las variables en estudio a 3500 adolescentes, de entre 11 y 20 años. Se llevó a cabo un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran la interrelación entre los diferentes contextos, las variables individuales y las conductas de agresor y víctima en el <em>bullying</em>. Se concluye que estos contextos, al estar estrechamente interrelacionados, configuran un entramado de relaciones que favorecen o inhiben la participación del adolescente en esta conducta.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Griselda Cardozo, Patricia Dubini https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12602 La cualidad del sinthome 2021-08-30T18:04:18+00:00 Guillermo Gaetano guillermogaetano@yahoo.com.ar <p>El presente artículo busca recuperar las características cualitativas del sinthome reseñadas por Lacan. En este recorrido pretendemos describirlo, a la vez, por su singularidad y en el contexto de los demás elementos de su especie: los cuartos cordeles al nudo RSI. Dentro de esa categoría, las nominaciones -inhibición, síntoma y angustia- tendrán un lugar preponderante de referencia dado que han sido objeto de una importante revisión conceptual por parte de Lacan durante el período de surgimiento del sinthome.</p> 2021-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Guillermo Gaetano https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14834 Adicciones: lo pulsional en los escollos de la transferencia 2023-03-06T16:17:40+00:00 María Paula Paragis paulaparagis@psi.uba.ar Juan Jorge Michel Fariña jjmf@psi.uba.ar <p>Las adicciones revisten un desafío particular en la clínica, en tanto se ofrece un espacio para la palabra allí donde el paciente ha depositado una certeza de goce en la sustancia. El presente artículo se enmarca en una investigación de Maestría en Psicoanálisis, la cual busca dilucidar las implicancias de la ruptura del adicto con el Otro. Aquí proponemos indagar la especificidad del establecimiento de la transferencia, entendiendo que se trata de una modalidad del padecimiento psíquico que no se organiza según las vías de las formaciones del inconsciente. Nuestro objetivo es precisar qué implicancias tiene en la escena analítica la aparición de resistencias, que detienen el despliegue del saber inconsciente porque portan la marca de lo pulsional, y establecer algunas consideraciones sobre la intervención del analista en estos casos. Se destaca el valor de la maniobra analítica para ofrecerle al sujeto nuevos modos de relación con la pulsión.</p> 2023-05-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Paula Paragis, Juan Jorge Michel Fariña https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14738 El vínculo humano-perro en la perspectiva de Freud: Análisis de contenido de sus obras completas 2023-01-17T07:36:31+00:00 Marcos Díaz Videla mdiazvidela@hotmail.com <p>Pese a la relevancia de los perros en la vida personal de Freud, la perspectiva psicoanalítica tiende a concebir la relación humano-perro solo en términos proyectivos y simbólicos. Con el objetivo de identificar la conceptualización freudiana se realizó un análisis de contenido de sus obras, mediante una búsqueda de los términos (e.g., perro, doméstico, gato). Se identificaron 58 unidades de registro que fueron sometidas a un análisis temático. Los perros eran identificados como: (1) destinatarios de afecto; (2) elementos traumáticos; (3) símbolos de expresión pulsional; (4) participantes de la cultura humana; (5) animales comparables a humanos; y (6) destinatarios de maltrato. Los resultados destacan la proximidad de los perros con el mundo de los hombres a la vez que permaneciendo en el mundo natural, la necesidad de considerar el vínculo humano-perro en la vida relacional de los pacientes, así como su potencial terapéutico de conexión con la propia animalidad.</p> 2023-01-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Marcos Díaz Videla https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10124 Empatía en perros domésticos: rol del contagio emocional y el ofrecimiento de ayuda 2021-02-17T15:46:29+00:00 Camila María Cavalli camilamcavalli@gmail.com Mariana Bentosela marianabentosela@gmail.com <p>El contagio emocional es una forma básica de empatía que ocurre cuando un individuo comparte el estado emocional de otro. Evaluar las capacidades empáticas de perros domésticos (<em>Canis familiaris)</em> hacia las personas resulta de particular interés dado su largo proceso de domesticación, su capacidad de formar vínculos de apego con sus dueños y la importancia de las experiencias ontogenéticas en el desarrollo de la cognición social canina. El objetivo de esta revisión es analizar las evidencias respecto al fenómeno de contagio emocional en perros y examinar si pueden ofrecer ayuda o consuelo ante la angustia de una persona. El contagio de emociones negativas, particularmente estrés, se ha constatado tanto en situaciones artificiales de laboratorio como en situaciones ecológicas de interacción entre perros y dueños. La evidencia es controversial respecto a si ofrecen ayuda o consuelo por lo que son necesarias más investigaciones acerca de los alcances de dichas capacidades empáticas.</p> 2021-02-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Camila María Cavalli, Mariana Bentosela https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/16288 Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales 2023-12-07T16:48:42+00:00 Verónika Diaz Abrahan abrahanveronika@conicet.gov.ar Fernando Bermejo fbermejo@unc.edu.ar Mercedes Hüg mercehug@unc.edu.ar <p>El enactivismo es una rama de las perspectivas cognitivas corporizadas que sostiene que la cognición emerge del acoplamiento que se da entre el organismo y su entorno. Este enfoque podría ofrecer una mirada alternativa para comprender aspectos de la memoria que representan desafíos para los abordajes tradicionales. La presente revisión bibliográfica busca avanzar en el tema a través de preguntas sobre cómo se genera, cómo se mantiene en el tiempo y para qué sirve la memoria. En el artículo se sintetizan las bases conceptuales del enactivismo para posteriormente revisar investigaciones que discuten sobre los procesos constructivos y las bases sensoriomotoras de la memoria y, finalmente, investigaciones que problematizan la formación y evocación de recuerdos sociales y colectivos.</p> 2023-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Verónika Diaz Abrahan, Fernando Bermejo, Mercedes Hüg https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14617 Creatividad, improvisación y entrenamiento musical: una revisión sistemática 2022-12-15T20:03:41+00:00 Julieta Moltrasio julietamoltrasio@gmail.com Ignacio Deidda nacho.deidda@gmail.com Wanda Rubinstein wrubinstein@live.com <p>La creatividad puede definirse como la interacción entre aptitudes, procesos y ambiente para generar productos novedosos y útiles. El entrenamiento e improvisación musical están asociados a cambios cerebrales y funcionales, y podrían influir en las capacidades creativas. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica cualitativa descriptiva para evaluar si existe una diferencia en creatividad entre músicos y no músicos, y entre músicos que improvisan y músicos que no, y establecer, a partir de ello, una relación entre creatividad e improvisación musical. La búsqueda arrojó 11 estudios: 7 evaluaron las diferencias en creatividad entre músicos y no músicos, hallándose diferencias principalmente en creatividad musical, pero no en creatividad general; y 4 compararon músicos que improvisan y que no, y la mayoría halló diferencias en creatividad. Los resultados sugieren que la práctica musical y la improvisación inciden sobre la creatividad. La improvisación favorecería la plasticidad y desarrollo de funciones ejecutivas, que están relacionadas con el desempeño creativo.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Julieta Moltrasio, Ignacio Deidda, Wanda Rubinstein https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/14806 Prevención del suicidio basada en la evidencia científica 2023-02-24T16:34:54+00:00 Enrique López Ramírez enrique.lr@itoaxaca.edu.mx <p>En el presente manuscrito se reseña el libro <em>Youth Suicide Prevention and Intervention: Best Practices and Policy Implications</em> (Springer Nature, 2022). Editado por John P. Ackerman y Lisa M. Horowitz,<span class="Apple-converted-space"> </span>forma parte de la serie Springer Briefs in Psychology Advances in Child and Family Policy, consta de 169 páginas y fue publicado en Carolina del Norte, Estados Unidos.</p> 2023-12-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Enrique López Ramírez https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/17174 Nota editorial 2024-08-03T04:57:57+00:00 Nicolás Alessandroni nalessandroni@psico.unlp.edu.ar 2024-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nicolás Alessandroni