Desafíos en la construcción de la psicología como profesión: el más allá de la “academia”

Autores/as

  • Edith Alba Pérez https://orcid.org/0000-0002-4142-8092
  • Julieta Veloz
  • Agustina María Edna D'Agostino
  • Javier Salum
  • Maria Laura Lavarello
  • Claudia Orleans
  • María Florencia Moratti Serrichio
  • Luciana Chairo
  • Xavier Andrés Oñativia
  • Juan Pablo Catani
  • Juan Giussi
  • Natalia Lucesole
  • Alfredo E. Sclani

Resumen

En este escrito presentamos parte de los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto de investigación “Los Psicólogos en el ámbito Público: Ayer y Hoy” [1]. El propósito del mismo es conocer las articulaciones entre los saberes enseñados en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las prácticas realizadas por los profesionales en los ámbitos públicos y las demandas emergentes en las Instituciones Públicas Sociales, en diferentes momentos históricos. Para analizar estas relaciones realizamos un proceso de historización de los modos en que los profesionales psicólogos se integraron en instituciones públicas, campo donde se desarrollaron pujas políticas e ideológicas acerca del perfil profesional y las incumbencias del título. Indagar las prácticas y dispositivos de intervención que implementan los psicólogos cuando se encuentran trabajando en el ámbito de las políticas sociales nos posibilita poner en contexto y visibilizar los anudamientos entre aquello que los psicólogos recibidos en la UNLP piensan o significan respecto a las prácticas profesionales; los dispositivos de intervención que implementan cuando se insertan como profesionales a trabajar en el ámbito de las políticas sociales, y las políticas sociales implementadas por el Estado Provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Trabajos cortos