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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista Ciencias Morfológicas es el órgano oficial de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.

Trabajos
La revista de la Sociedad acepta los siguientes tipos de trabajo relacionados con el campo de las ciencias morfológicas en cualquiera de sus niveles:
-Trabajos completos, que contengan nuevos datos científicos provenientes de investigaciones originales.
-Comunicaciones breves sobre investigaciones en ejecución. No deberán exceder las 2500 palabras ni las 15 citas bibliográficas. Puede incluir hasta 5 tablas o figuras.
-Resúmenes de trabajos comunicados en congresos de la disciplina, por acuerdo entre las autoridades del evento y el Comité de Política Editorial de la revista.
-Actualizaciones y/o revisiones de temas de interés del Comité de Política Editorial. No deberán exceder las 40 páginas ni tener más de 100 citas bibliográficas.
-Resúmenes de tesis doctorado o maestría.
-Reseñas de libros de la especialidad. Las reseñas de libros de la especialidad no deberán superar dos páginas.
-Cartas al Editor como medio de difusión de ideas y comentarios sobre artículos publicados con anterioridad. No deberán superar las 1000 palabras.

Política editorial
Se someterán los trabajos presentados a la consideración de un jurado constituido por un mínimo de dos árbitros, miembros del Comité de Política Editorial o del Consejo Científico Editorial. La aceptación de los trabajos para su publicación, se resolverá sobre la base de las sugerencias del jurado.
Los editores se reservan el derecho de hacer correcciones gramaticales y de estilo y, en caso de ser necesario, devolver el manuscrito a los autores para su re-escritura.
El envío de un manuscrito al editor implica que no ha sido publicado previamente y que no se encuentra en evaluación para su publicación en otra revista.
Se debe adjuntar al envío del manuscrito la carta al editor en la que el autor responsable expresa la representación de los coautores y el compromiso del envío de un trabajo original y el conocimiento de las normas de la revista.

Idioma
La revista acepta trabajos en idioma castellano o en idioma inglés. Se aceptarán trabajos en otros idiomas cuando así lo aconseje el Comité de Política Editorial.

Preparación de los manuscritos
Formato
Todos los trabajos serán escritos con procesador Microsoft Word, con extensión .rtf, en papel blanco tamaño A4 (210 x 297 mm), a doble espacio y numerados. El texto deberá estar alineado a la izquierda y sin aplicación de sangrías, saltos de página o secciones.
No incluir encabezados, pies de página ni notas al pie.
La página inicial deberá contener:
- Título completo del trabajo. El título debe ser conciso e informativo en castellano y en inglés
- Título abreviado (castellano o inglés, según el idioma principal del trabajo), que no supere los 50 caracteres (incluyendo puntuación y espacios).
- Palabras clave: hasta 5 palabras (castellano e inglés).
- Apellidos y nombres completos de los autores.
- Institución donde se desempeña cada uno de los autores: nombre completo de la institución, incluyendo departamento y/o centro de investigación, ciudad, código postal, país.
- Nombre, dirección postal y electrónica, número telefónico y/o fax del autor a quien deba dirigirse la correspondencia.
- Dirección electrónica de todos los autores.
- Un resumen de 200 palabras que indicará los aspectos nuevos, diferentes y significativos del trabajo, este deberá ser presentado en castellano y en inglés. No incluirá referencias bibliográficas ni abreviaturas. Ni llevará escrito ningún título como “introducción”, “material y métodos”, “conclusiones”, etc.
- Número total de figuras, gráficos y tablas.

Organización del manuscrito
Los trabajos completos y comunicaciones cortas tendrán las siguientes secciones:
Introducción: se indicará la naturaleza y alcance del problema investigado, como también los objetivos y diseño de la investigación.
Materiales y métodos: descripción minuciosa y detallada del diseño experimental, métodos, procedimientos y aparatos empleados, con claridad suficiente para que los experimentos puedan ser reproducidos. También deberá hacerse mención a los procedimientos de valoración de los resultados y métodos estadísticos aplicados, incluyendo los programas informáticos.
Los animales, plantas y microorganismos experimentales deberán identificarse utilizando las designaciones de género, especie y cepa.
Resultados: se recomienda ajustarse a la descripción de los datos científicos, en forma breve y clara, incluso los resultados negativos. Deben mencionarse todas las tablas y figuras. Es aconsejable no repetir en el texto los datos de las tablas.
Discusión: deberá limitarse al análisis e interpretación de los resultados, su significado y relaciones con lo conocido y reseñado hasta el momento en la literatura. Se podrá agregar un párrafo de conclusiones.
Agradecimientos: sección destinada a la mención de colaboradores, asistentes técnicos, apoyo financiero, etc. que contribuyeron a la investigación.
Referencias: las citas bibliográficas en el texto se harán con números arábigos sucesivos, seguidos de punto, que se corresponderán con la lista de referencia. La lista de referencias deberá escribirse al final del manuscrito y cada cita deberá estar precedida por el número utilizado en el texto. En caso de utilizar algún programa para la edición de bibliografía debe desactivarse antes del envío del manuscrito. Se utilizarán los títulos resumidos sin puntos de las revistas científicas citadas.

La confección de la lista seguirá la siguiente forma:
Para citas de revistas
(número de cita) Autores separados por coma, año de publicación. Título del trabajo. Revista volumen: página inicial y final.
Ejemplo:
1. McCoard SA, Wise TH, Ford JJ (2003) Germ cell development in Meishan and White Composite gilts. Anim Repr Sci 77:85-105.
Para citas de libros
(número de cita) Autores separados por coma Año Título del libro. Editorial, lugar y país.
Ejemplo:
2. Kuby J (2000) Antigen-Antibody Interactions. Immunology. WH Freeman and Co, New York, USA.
Para capítulos de libros
(número de cita) Autores separados por coma Año Título del capítulo. En: Título del libro, editores, autores o compiladores del libro, editorial, lugar y país, páginas inicial y final.
Ejemplo:
3. Gardner RL, Papaiannou VE (1975) Differentiation in trophoectoderm and inner cell mass. En: The early development of Mammals, Balls M y Wild AE (eds) Cambridge University Press, Cambridge, New York, pp. 107-132.
Para comunicaciones en congresos, reuniones y conferencias
(número de la cita) Autores separados por coma Año Título de la presentación. Nombre del congreso, reunión o conferencia. Ciudad y fecha; editor(es). Lugar de publicación, número de comunicación, páginas inicial y final.
Ejemplo:
4. Casciotta JR, Almirón AE (1999) Adaptación morfológica de peces characiformes a ambientes acuáticos continentales con baja concentración de oxígeno disuelto. I Congreso Internacional de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata. La Plata, junio 23-26. La Plata, comunicación Nº 10, p. 16.
Para publicaciones electrónicas
(número de cita) Incluir el URL y la fecha de acceso en la cita [mes-día-año]. Ejemplo:
5. Weber JE (2002) Developing a Departamental Style Guide. [En línea] TECHWRL, RayComm
<http://www.techwr-.com/techwirl/magazine/writting/sytleguide.html> [Consulta: 10-5-2004]
Itálica
Deberá usarse el formato de letra itálica o cursiva para: las palabras que no sean del idioma en el cual el trabajo está escrito, los nombres científicos: Homo sapiens sapiens; Spondylus sp. y las expresiones en latín o idioma extranjero de uso común: in situ, a priori, et al., etc.).
Números
Números cardinales de cero a nueve pueden expresarse con palabras, por encima del nueve deben expresarse en números arábigos. Utilice coma para indicar decimales (1,23). Utilice punto y coma para separar cantidades: 5.000; 10.000; 75.000. Las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Las unidades métricas se abrevian sin puntos: 3 mm. La significación de los resultados estadísticos se expresa como (p=0,05).
Preparación de tablas y figuras
Las tablas y figuras serán numerados con números arábigos en el orden en que se mencionen en el texto, donde deben estar indicadas y numeradas en orden correlativo.
Cada tabla y/o figura debe tener un Título y acompañarse de una breve leyenda que serán enviadas al final del manuscrito. Si se emplearan abreviaturas, deberán ser aclaradas al pie de la tabla y/o figura o ser incorporadas en el texto.
La tipología empleada en las tablas y figuras debe ser Arial 9pt y las medidas de las ilustraciones no deben exceder los 11,5 cm (ancho) x 15 cm (alto).
En el cuerpo del manuscrito se señalará el lugar tentativo donde incluir la tabla o figura dejando un espacio entre párrafos consecutivos e indicando “insertar Tabla 1/ Figura 2”.
Tablas: se mencionarán en el texto como “Tabla”. Se recomienda el uso de Microsoft Word o Excel para la confección de las tablas, las mismas se enviarán en hojas separadas al final del manuscrito o en archivo adjunto con el número y título correspondiente.
Figuras: se mencionarán en el texto como “Fig.” Solo se aceptarán imágenes (gráficos, dibujos, fotografías) de excelente calidad, que deberán ser enviados en archivos separados en formatos TIFF o JPG (con calidad mínima de 300 dpi).

En el caso de las actualizaciones y/o revisiones, la distribución de secciones queda a criterio del autor en tanto faciliten la comprensión del tema. Se requiere la presentación de un resumen cuya extensión máxima será de 300 palabras. Las referencias se citarán como se indica más arriba.
Las cartas al Editor y las reseñas de libros tendrán una organización del texto que debe seguir las pautas generales para una exposición clara y fundamentada de los conceptos y opiniones vertidas.

Envío de los manuscritos
- Por correo electrónico: revistacienciasmorfologicas@gmail.com