Estudio morfogeométrico del Basicráneo de Ursidae (Carnivora, Mammalia)

  • María Victoria FERNANDEZ BLANCO 1. División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata. 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • María Eugenia ARNAUDO 1. División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata. 2. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Presentamos el primer estudio del basicráneo de Ursidae utilizando un estudio de morfometría geométrica en dos dimensiones. Se seleccionaron 22 landmarks con homologías de tipo I y II. Se digitalizaron con el tpsUtil y tpsdig2. Los análisis se hicieron con MorphoJ. Para analizar la variación de forma se realizó un análisis de componentes principales y una regresión de las coordenadas de landmarks alineadas contra el logaritmo en base 10 del tamaño del centroide. La máxima variación morfológica se resume en los 2 primeros componentes principales (CP). A lo largo del CP1 se observa una separación entre la subfamila Ailuropodinae con respecto a la subfamila Tremarctinae y Usinae. Estas últimas se encuentran próximas en el morfoespacio. Las especies fósiles (Arctotherium angustidens, A. vetustum, A. tarijense y A. simus) tienen basicráneos más cortos y mastoides más expandidos que los ursinos actuales pero basicráneos más largos y mastoides más comprimidos lateralmente que los ailuropodinos. A lo largo del CP2 no se detecta una clara separación entre especies. De acuerdo con los resultados obtenidos, se propone que la variación de forma del basicráneo en Ursidae estaría explicada por la historia filogenética entre las especies.


Palabras clave: Ursidae, morfometría geométrica, basicráneo.

Publicado
2017-02-08
Cómo citar
FERNANDEZ BLANCO, María Victoria; ARNAUDO, María Eugenia. Estudio morfogeométrico del Basicráneo de Ursidae (Carnivora, Mammalia). Revista Ciencias Morfológicas, [S.l.], p. 1-10, feb. 2017. ISSN 1851-7862. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/3076>. Fecha de acceso: 24 oct. 2017
Sección
Trabajos Originales