La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención
Palabras clave:
Estrategia, Extensión, Lazo parento-filial, Demanda, IntervenciónResumen
El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos