Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
Palabras clave:
Fobia escolar, Fobia social, AdolescenciaResumen
Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos