Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia

Autores/as

  • Graziela Teresita Napolitano
  • Luis Volta
  • Julia Martín
  • María Inés Machado
  • Juan Manuel Blanco
  • Anahí E. Erbetta
  • Pilar Bolpe
  • Natalia González Bauer

Palabras clave:

Fobia escolar, Fobia social, Adolescencia

Resumen

Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Trabajos completos