La identificación transgénero como un decir/ hacer y el carácter performarmativo de los discursos mediáticos
Palabras clave:
Performativity, transgender identification, discourses, mediaResumen
El propósito de las siguientes líneas es encontrar zonas de articulación del concepto de performatividad en tres instancias: en el discurso (los discursos particulares y, en un sentido más amplio, la discursividad social), la identificación de género como fenómeno performativo y la performatividad del discurso de la información en el caso específico de la tematización de la identificación transgénero. De esta manera, la exposición está organizada en cuatro partes: la primera, consiste en un recorrido por los desarrollos teóricos de autores que, desde la filosofía y los estudios del discurso, han reflexionado sobre el lenguaje como un hacer; la segunda presenta algunos aspectos fundamentales de la teoría queer de Judith Butler sobre la performatividad en la identificación de género; la tercera y la cuarta se centran en el discurso periodístico y retoman algunos conceptos expuestos en las partes anteriores en el análisis enunciativo del tratamiento que un caso de identificación transgénero -el caso Luana- ha tenido en tres medios nacionales argentinos: La Nación, Clarín y Página/12.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos