La identificación transgénero como un decir/ hacer y el carácter performarmativo de los discursos mediáticos

Autores/as

  • Susana Inés Souillla

Palabras clave:

Performativity, transgender identification, discourses, media

Resumen

El propósito de las siguientes líneas es encontrar zonas de articulación del concepto de performatividad en tres instancias: en el discurso (los discursos particulares y, en un sentido más amplio, la discursividad social), la identificación de género como fenómeno performativo y la performatividad del discurso de la información en el caso específico de la tematización de la identificación transgénero. De esta manera, la exposición está organizada en cuatro partes: la primera, consiste en un recorrido por los desarrollos teóricos de autores que, desde la filosofía y los estudios del discurso, han reflexionado sobre el lenguaje como un hacer; la segunda presenta algunos aspectos fundamentales de la teoría queer de Judith Butler sobre la performatividad en la identificación de género; la tercera y la cuarta se centran en el discurso periodístico y retoman algunos conceptos expuestos en las partes anteriores en el análisis enunciativo del tratamiento que un caso de identificación transgénero -el caso Luana- ha tenido en tres medios nacionales argentinos: La Nación, Clarín y Página/12.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Trabajos completos