La investigación en psicología y el uso de casos: aspectos metodológicos y éticos
Palabras clave:
diseños de estudio de casos, metodología, ética científica, investigación psicológicaResumen
Este trabajo expone los avances y conclusiones obtenidas en el marco del Proyecto de Investigación “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología (Parte I): caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s” (2015-2016) y su profundización a partir del Proyecto “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II ): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s” (2017-2018), ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo, incluye los resultados alcanzados en la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata), con aplicaciones específicas a las investigaciones en Psicoanálisis. Teniendo en cuenta que el estudio de caso/s es utilizado con frecuencia en las ciencias sociales y humanas -dentro de las cuales se incluye la Psicología- y observando que no es habitual la explicitación de los aspectos metodológicos y éticos necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, es nuestro propósito presentar y problematizar sus bondades y sus dificultades para una mejor caracterización metodológica y ética. Se retoman algunas controversias metodológicas del estudio de caso/s en ciencias sociales y se focaliza en su utilización en diferentes áreas relacionadas con la Psicología: el Psicoanálisis, la Psicología evolutiva y del desarrollo, la Neuropsicología y las investigaciones psicoeducativas. Respecto de las consideraciones ético-procedimentales, es relevante establecer que las investigaciones con humanos implican situaciones específicas donde no debería tratarse el fenómeno indagado como un mero instrumento de interés para la ciencia. Se ejemplifica a partir de la utilización de los estudios de caso/s en Psicoanálisis, concluyendo que resulta fundamental garantizar el respeto por los derechos de los sujetos, teniendo en cuenta los códigos internacionales, pero también favoreciendo una práctica reflexiva y cuidadosa, en atención a la faz vulnerable de los participantes investigados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos