Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
Palabras clave:
Plan de Mejoras, Infancia, Salud Mental, DispositivosResumen
El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos