Avances y contextos de la reparación de legajos de estudiantes de Psicología víctimas del terrorismo de estado
Palabras clave:
Psicología, Derechos Humanos, terrorismo de Estado, política reparatoriaResumen
El presente trabajo gira en torno a los avances obtenidos en el Proyecto Especial “Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de La Plata”. Esta labor es producto de lo establecido en las Res. 259/15 y 260/15 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las cuales instan a dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño académico y disponer la inscripción de la condición de detenido- desaparecido o asesinado. Para tal fin, la Facultad de Psicología (UNLP) conformó una unidad de trabajo en el Área de Derechos Humanos, contando con la coordinación de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. A la fecha, se ha trabajado sobre la documentación e historias de vida de veintiséis estudiantes que se encontraban realizando la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) en el período de la Dictadura cívico-militar. Este escrito tiene por objetivo expresar el entramado conceptual y metodológico que permitió la búsqueda, la reconstrucción y el análisis de los datos. Lo hemos organizado en tres dimensiones: 1) el contexto histórico, social, político y cultural en el que se produjo la Dictadura y sus consecuencias sobre las carreras de Psicología y el colectivo, en un sentido amplio (académico, gremial, profesional); 2) los efectos subjetivos de la dictadura cívico militar y las consecuencias que adquiere la política reparatoria; 3) dar a conocer los resultados de la reconstrucción de datos y búsqueda de información, producto de la triangulación de bases de datos y archivos históricos, testimonios en los Juicios de Verdad y de Lesa Humanidad y de la lectura sobre los legajos microfilmados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos