Subjetividad y lenguaje en niños pequeños: relevancia del instrumento Mac Arthur-Bates en la evaluación del desarrollo de habilidades comunicativas
Palabras clave:
infancia, lenguaje, subjetividad, exploraciónResumen
En el presente trabajo nos centraremos en el área del lenguaje, tanto en sus aspectos comprensivos y expresivos como en su importancia en la estructuración subjetiva del infante. Posteriormente, se hará referencia a los Inventarios del Desarrollo de Habilidades Comunicativas Mac Arthur-Bates (2003) y al trabajo de adaptación al castellano de esta región que se realiza actualmente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en un proyecto de investigación. En los tiempos de crianza del niño, el lenguaje y la subjetividad se implican mutuamente, allí se verán reflejados los vínculos, las interacciones sociales y los atravesamientos culturales, siendo el lenguaje un área de significativa trascendencia. El trabajo en primera infancia es fundamental, ya que constituye un tiempo privilegiado para efectuar intervenciones tempranas y oportunas tendientes a evitar y/o prevenir futuras patologías.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos