Elementos para una metodología de segunda persona para la investigación en desarrollo y cognición social
Palabras clave:
Metodología de 2da Persona, Perspectiva de 2da Persona, Desarrollo Psicológico, Cognición SocialResumen
Dentro del campo general de discusiones sobre la cognición social y, más específicamente entre aquellas investigaciones que se ocupan del autismo, la novel perspectiva de 2da persona se ha posicionado como una alternativa interesante a la Teoría de la Mente y a la Teoría Simulacionista. Sin embargo, no existen grandes desarrollos sobre las implicancias metodológicas que adherir a esta perspectiva involucraría. En este artículo, discutimos dos posibles versiones de metodología de 2da persona: una en sentido amplio y una en sentido estricto. En relación con la primera, presentamos un conjunto de criterios para identificar y construir variables. Con respecto a la segunda, presentamos sus fundamentos y la diferenciamos de la observación participante. Así, llegamos a concluir que una metodología de 2da persona podría proveer nueva y valiosa información a los estudios sobre desarrollo psicológico y atribución de estados mentales en el autismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos