La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
Palabras clave:
fantasía, fantasma, síntoma, construcciónResumen
El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista.
Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente
en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma.
Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos
respecto de la misma.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos