Cuerpo: ¿Soporte de la tramitación simbólica? Avatares actuales

Autores/as

  • Roxana Frison
  • Carolina Longás

Palabras clave:

cuerpo, adolescencia, representabilidad, autoagresiones

Resumen

El trabajo clínico, docente, en investigaciones y proyectos de extensión en las cátedras de pertenencia nos interpela y motiva a profundizar sobre problemáticas que nos conciernen. En esta ocasión la teorización acerca del cuerpo e nos presenta como crucial en el tránsito por el proceso adolescente.
Nuestro punto de partida lo constituyen interrogantes sobre la función de la representabilidad, en tanto condición de posibilidad del trabajo adolescente.
Nos abocamos a problematizar la recurrencia a lo corporal como modalidad preeminente de manifestación de malestar. Respecto a las autoagresiones, nos interrogamos acerca de su estatuto en cada caso, su polisemia, sus diferentes sentidos: ¿constituyen una respuesta subjetiva para maniobrar con el sufrimiento?, ¿subyace un Yo activo a la marca, a la lesión infligida en el cuerpo propio o más bien este se encuentra afectado por el empuje, la descarga ulsional? Las manifestaciones clínicas que comprometen lo corporal en la adolescencia, ¿se pueden pensar como búsquedas identificatorias con el grupo de pares?
A través de viñetas, nos proponemos articular la investigación teórica y la clínica. En este sentido somos convocadas a movimientos de invención y creación, que a su vez deben ser articulados y/o puestos en tensión con la metapsicología clásica y vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Número

Sección

Trabajos completos