El psicoanálisis francés y los efectos de recepción del lacanismo

Autores/as

  • Lucía Girón

Palabras clave:

psicoanálisis francés, lacanismo, poslacanismo, recepción

Resumen

En el presente trabajo se intentará visibilizar algunos de los efectos de recepción del psicoanálisis francés al tiempo que intentaremos comprender las causas y consecuencias que dicha recepción ocasionó.
La falta de diversidad del psicoanálisis francés aparece como uno de los efectos centrales de dicha recepción: reducido a “un” psicoanálisis francés eminentemente lacaniano, se ha dejado por fuera (restado) otras teorizaciones.
El lacanismo ha priorizado teórica y clínicamente al inconsciente estructurado como un lenguaje. Simultáneamente se ha restado teóricamente al yo por su enlace con lo imaginario, y clínicamente por estar asociado con aquello que engaña y se opone al trabajo de búsqueda de verdad subjetiva upuesta en el inconsciente.
Se intentará entonces retomar aquello que conceptualmente ha aislado el lacanismo, recuperando otras teorías pertenecientes al movimiento “poslacaniano” (Green; 1990) o “ni sin Lacan ni sólo Lacan” (Hornstein; 1995), que forman Jean Laplanche, André Green y Piera Aulagnier. A su modo, cada uno de ellos recupera al yo como instancia psíquica que participa activamente no solo en la construcción subjetiva sino en el trabajo analítico.
Si, como sostiene Green, la fuerza del psicoanálisis está en su diversidad (Macías, 1998), debemos asumir el compromiso de recuperar y hacer trabajar aquello resistido que conlleva efectos en principio a la complejización y construcción continua del psicoanálisis para afrontar las nuevas demandas que la realidad social exige.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Número

Sección

Trabajos completos