La delimitación de problemas de indagación en historia de la Psicología: Los desarrollos de Víctor Mercante

  • María Cecilia Aguinaga
Palabras clave: Mercante, categorías, institucionalización, difusión

Resumen

En este trabajo se presenta una serie de indagaciones realizadas en el marco de una línea de investigación cuyo objeto son las relaciones entre psicología y educación a principios del siglo XX en Argentina. El objetivo es mostrar algunos problemas que pueden circunscribirse en este campo heterogéneo y que se constituyen en aspectos a elucidar desde una perspectiva histórico-crítica. Se toman en consideración aquí los aportes de Víctor Mercante, referente de los primeros desarrollos de la psicopedagogía local. Se han establecido tres núcleos de problemas: en primer lugar, las categorías psicológicas utilizadas por Mercante que despliegan su propuesta pedagógica; en segundo lugar, las características que adquirió su inserción institucional, esto es, su desempeño en la Sección Pedagógica de la Universidad Nacional de La Plata; y en tercer lugar, los canales de divulgación de su obra.En cuanto al primer núcleo de problemas, se presenta aquí el análisis realizado de la categoría de aptitud, concepto central para el autor en la medida que se relaciona íntimamente con los objetivos, las posibilidades y los límites de la intervención educativa.En cuanto a la inserción institucional, se muestra cómo la particular organización de la UNLP y, por lo tanto, de la Sección Pedagógica, impregnó el modo de trabajo y las propuestas para la formación docente llevados adelante por Mercante entre 1906 y 1914 y cómo le dio la posibilidad de materializar su interés de formar un grupo de docentes e investigadores que siguiera su línea de trabajo.Finalmente, el análisis de una serie de cartas dirigidas a Mercante por referentes del ámbito científico internacional en respuesta al envío de una de sus obras más significativas, La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas (1919), deja ver, por un lado, el interés de Mercante por la difusión de su obra por fuera de las fronteras de Argentina y, por otro, cómo esta empresa de divulgación se inscribió en el marco de un proceso de circulación de saberes que precisó de ciertas condiciones de posibilidad para su despliegue.

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Publicado
2020-03-02