El análisis de la implicación: barrer dicotomías para pensar sus aportes

Autores/as

  • Florencia Aldana Gastaminza

Palabras clave:

metodología, análisis de la implicación, subjetividad, institución

Resumen

Este trabajo forma parte del proceso de investigación: “Producción de subjetividad de las infancias institucionalizadas en casas de abrigo de la ciudad de La Plata”, en el marco de una beca de tipo A (UNLP). Se trata de una investigación cualitativa, de enfoque interpretativo en una casa de abrigo de varones y otra de mujeres, con el uso de métodos de análisis institucional e investigación-acción participativa.
El objetivo de este escrito consiste en presentar una aproximación a la perspectiva metodológica del análisis de la implicación en la primera etapa de la investigación realizada en la casa de abrigo de mujeres. Desde los aportes de la psicología institucional, se piensa a las instituciones como productoras de subjetividad, que a su vez son producidas por los sujetos que estas configuran. En este marco, el investigador o la investigadora constituye y es constituido/a por el campo institucional que estudia.
Por ello, a continuación abordamos el registro y análisis de las afectaciones, sensaciones, ideas, pensamientos de la investigadora en el primer acercamiento a la
casa de abrigo, para ejemplificar de qué modo se puede instrumentalizar el análisis de la implicación, sin que esta presentación sea un desarrollo acabado del análisis. 
En este sentido, pretendemos compartir algunas reflexiones acerca del análisis de la implicación del sujeto investigador como aporte fundamental para  constituir el proceso ético y crítico de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02