Las infancias en las políticas públicas: Procesos de investigación presentes en la región a partir de la sanción de la convención internacional de los derechos del niño
Palabras clave:
estado de la cuestión, infancia, política pública, derechos humanosResumen
El presente trabajo tiene por objetivo expresar resultados de un estudio documental (Cienfuentes, 2011) sobre los procesos de investigación referidos a políticas
públicas e infancia. Esta tarea se emprendió con el objeto de conocer el acervo acumulado en procesos de investigación que se hayan realizado en el campo de las infancias con posterioridad a la sanción de normativas internacionales que sitúan a las niñeces como sujeto de derechos (García Méndez, 2008) El estudio sobre las políticas públicas de infancias compone un campo de problemas diverso y heterogéneo (Vergara y otros, 2015) en cuya exploración nos centramos a partir de la investigación en proceso en la carrera doctoral. El objetivo de trazar un estado de la cuestión fue examinar e identificar qué aspectos han sido explorados, con qué metodología, qué enfoques teóricos conceptuales están presentes y cuáles son las preguntas y problemas indagados y/o analizados. La búsqueda documental fue efectuada mediante metabuscadores de campo abierto y tuvo como parámetro de exploración procesos de investigación llevados a cabo fundamentalmente en América Latina vinculados al tema infancia (protección de derechos, maltrato infantil, abandono). Los cambios normativos en materia de infancia posteriores a la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 y su incorporación a los plexos normativos de los distintos países de la región: Brasil (Estatuto da Criança e do Adolescente de 1990) y Argentina (Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia 26061/05) trajeron como resultado nuevos problemas y preguntas acerca del campo de las infancias. La exploración documental nos permitió saber que el tema de políticas públicas sobre la infancia está presente en procesos investigativos en América Latina y en Argentina en particular y que confluyen en el campo de indagación distintas disciplinas, con mayor preponderancia la ciencia jurídica, la sociología, la antropología, la historiografía, y, en menor medida, la psicología. Más aun, nos permitió identificar los temas desde donde se articula la cuestión de la infancia y concluir que este eje de estudio se afianza en los últimos treinta años con mayor fortaleza y que sus diversas líneas teóricas confluyen en sostener que la infancia es una construcción histórico-social compleja que determina múltiples formas de “ser niñez”.
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