Optimización de la cadena de suministros de bioetanol explorando opciones de mezcla para mejorar la sustentabilidad

Autores/as

  • Jonathan Wheeler Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Lucas M. Machín Ferrero Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Fernando D. Mele Universidad Nacional de Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Resumen

El uso de combustibles líquidos renovables se encuentra en continuo crecimiento dada la necesidad de una transición energética que garantice el desarrollo sostenible. En el presente trabajo se busca realizar el rediseño de la cadena de suministros de etanol de caña de azúcar en la Argentina, considerando la posibilidad de utilizar un corte de combustible distinto en cada provincia para el transporte de pasajeros. De esta forma, se pretende establecer una política tanto para la conformación de las mezclas como para el uso de combustibles y así garantizar un mejor desempeño ambiental.

Para ello se desarrolla una formulación lineal mixta entera (MILP) para modelar la cadena de valor del bioetanol, desde el campo hasta su uso en el vehículo, en la cual se busca minimizar el impacto ambiental asociado al cambio climático. Los resultados revelan que flexibilizar el contenido de etanol en los combustibles en cada provincia, permitiendo una variación entre el 0% y el 25%, puede mejorar el desempeño ambiental de la cadena de valor. Además, haciendo un cambio tecnológico en el parque automotor para utilizar naftas al 85% de etanol, se podría mejorar aún más sin implicancias económicas significativas sobre la cadena de producción.

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Publicado

2024-08-28

Número

Sección

SIIIO - Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operat