Neuropéptido Y (NPY): determinación inmunohistoquímica en duodeno de fetos de caballo en la etapa intermedia de la gestación

Autores/as

  • Guillermo Pascual DAURIA Cátedra de Histología. Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Virginia Hebe MAC LOUGHLIN Cátedra de Histología. Departamento de Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Emerson Valentín RINALDI
  • Graciela Esther SAGRIPANTI
  • Sabrina GIMENEZ
  • Liliana Angela SONA
  • Facundo Ubaldo BONINO
  • Osvaldo Esteban NAVARRO
  • Ramiro Andrés MARTINEZ

Resumen

Las hormonas regulan diferentes funciones del organismo entre las que se incluyen aquellas vinculadas con el aparato digestivo, lo que resulta interesante por la asociación de éste con distintas etapas del desarrollo del individuo. Para poder aportar nuevos conocimientos, muchos son losaspectos a considerar como por ejemplo el estudio de las sustancias químicas involucradas en el proceso alimentario, como las hormonas gastrointestinales. El objetivo es determinar la presencia de Neuropéptido Y (NPY) en duodeno de fetos de caballo en etapas intermedias del desarrollo. Se utilizaron fetos correspondientes a etapas intermedias de la gestación (periodo G2) obtenidos del frigorífico Aimar-Río Cuarto. Se tomaron muestras de duodeno que fueron fijadas en formol bufferado incluidas en parafina y procesadas con la técnica histológica convencional. Para la determinación del NPY se utilizó la técnica de inmunohistoquímica con anticuerpos comerciales. En las muestras de fetos de periodo G2 se observó la presencia de NPY tanto en epitelio de revestimiento intestinal como en el interior de las glándulas intestinales. El NPY está presente en duodeno, tanto en los enterocitos del epitelio de revestimiento como en las glándulas intestinales. Este hallazgo permitirá aportar conocimientos básicos para futuros estudios fisiológicos relacionados con el rol que cumple el NPY en la especie en estudio.

Palabras claves: NPY, inmunohistoquímica, duodeno, fetos, caballo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

DAURIA, G. P., MAC LOUGHLIN, V. H., RINALDI, E. V., SAGRIPANTI, G. E., GIMENEZ, S., SONA, L. A., BONINO, F. U., NAVARRO, O. E., & MARTINEZ, R. A. (2015). Neuropéptido Y (NPY): determinación inmunohistoquímica en duodeno de fetos de caballo en la etapa intermedia de la gestación. Revista Ciencias Morfológicas, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/2386

Número

Sección

Trabajos Originales