Variabilidad morfológica y diversidad taxonómica de los grandes camélidos sudamericanos. Un estudio morfogeométrico de las primeras falanges delanteras de Lama Glama y Lama Guanicoe

  • Lorena L'HEUREUX CONICET. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Anahí HERNÁNDEZ CONICET. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

Resumen

Este trabajo aborda la identificación taxonómica de dos especies de camélidos, Lama glama y Lama guanicoe a partir del análisis morfológico basado en técnicas de Morfometría Geométrica. Se estudia una muestra de primeras falanges delanteras correspondientes a 19 especímenes modernos y adultos de guanacos silvestres y llamas domésticas, con el objetivo de detectar variaciones morfológicas que permitan diferenciar ambas especies y delinear a futuro un sistema que pueda ser aplicado a contextos arqueológicos. Estas dos especies se encuentran representadas en sitios del Noroeste Argentino  desde los ca. 4100 AP, y su identificación posee una importancia fundamental, en tanto representan dos estrategias de subsistencia diferentes, complementarias y coexistentes (caza y pastoreo). Si bien los análisis morfogeométricos no diferenciaron significativamente las especies estudiadas, el presente trabajo constituye un avance en el abordaje de la variabilidad morfológica y la identificación taxonómica de elementos poscraneales arqueológicos y paleontológicos de los grandes camélidos sudamericanos.

Publicado
2017-01-07
Sección
Trabajos Originales