Localización y caracterización morfológica de endosimbiontes obligados de Delphacodes Kuscheli y Dalbulus Maidis, dos especies de chicharritas vectoras de enfermedades del cultivo de maíz en Argentina (hemiptera: auchenorrhyncha)

  • María Eugenia BRENTASSI División Entomología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Paseo del Bosque S/N. La Plata (1900) Provincia de Buenos Aires. Argentina. Investigador Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Argentina.
  • Daniela DE LA FUENTE
  • Agustín LAMEIRO

Resumen

Delphacodes kuscheli y Dalbulus maidis son dos especies de hemípteros auquenorrincos de importancia fitosanitaria que transmiten el “Mal de Río Cuarto virus” y el “Corn Stunt Spiroplasma” respectivamente, enfermedades que afectan al cultivo de maíz en Argentina. Entre los hemípteros es conocida la presencia de endosimbiontes obligados (bacterias u hongos) que proveen de aminoácidos esenciales y vitaminas indispensables para completar su ciclo vital. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la localización y caracterización morfológica de los endosimbiontes obligados asociados a ambas especies. Los insectos provinieron de crías mantenidas en el Bioterio de la División Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Las observaciones se realizaron con microscopio óptico y electrónico de transmisión para lo cual hembras adultas se procesaron según técnicas convencionales de fijación, inclusión y coloración. D. kuscheli aloja organismos eucariotas, yeast-like symbionts (YLS) en el cuerpo graso abdominal y en el polo posterior de los ovocitos; a nivel ultraestructural se destaca el grosor de la pared celular. Los endosimbiontes de D. maidis se alojan en órganos pares abdominales (bacteriomas) formados por células uninucleadas y una zona sincitial donde se localizan bacterias de forma irregular de gran tamaño (8-12 µm de longitud).

Palabras clave: endosimbiontes, maíz, Delphacodes kuscheli, Dalbulus maidis, Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
BRENTASSI, M. E., DE LA FUENTE, D., & LAMEIRO, A. (1). Localización y caracterización morfológica de endosimbiontes obligados de Delphacodes Kuscheli y Dalbulus Maidis, dos especies de chicharritas vectoras de enfermedades del cultivo de maíz en Argentina (hemiptera: auchenorrhyncha). Revista Ciencias Morfológicas, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/845
Sección
Trabajos Originales