El problema de anatomía clínica como estrategia para aprender a pensar de manera crítica

Autores/as

  • Gustavo OTEGUI Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UBA.

Resumen

El problema de investigación es corroborar en qué medida el problema de anatomía clínica constituye una estrategia útil para lograr que los alumnos aprendan a pensar de manera crítica. Esta investigación se planteó como objetivos: a- Aplicar 6 problemas de anatomía clínica. b-Caracterizar el cumplimiento de las consignas. Los problemas propuestos fueron 2 de aparato locomotor, 2 de esplacnología y 2 de neuroanatomía. Las consignas a cumplir fueron: 1- Identifique los signos y síntomas (evidencias contrastables) que presenta su paciente. 2-Proponga hipótesis derivadas que postulen la lesión de estructuras anatómicas y que podrían dar cuenta (explicar) los signos observados en el paciente. 3- Conjeture una causa - o más - (hipótesis fundamental – HF -) responsable del síndrome observado en su paciente. 4- Elabore el mecanismo anatomo-clínico por el cual desde la hipótesis fundamental (HF) se obtienen las hipótesis derivadas (HD) y las consecuencias contrastables (signos y síntomas) que presenta su paciente. Todos los alumnos que participaron de la experiencia adquirieron competencias suficientes como para elaborar hipótesis de distinta complejidad y deducir consecuencias que pueden ser contrastadas con los datos del paciente. El método resulta sumamente útil para el logro de los objetivos propuestos.

Palabras clave: problemas, anatomía clínica, pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel DP, Novak JD, Hanesian H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 2ª Ed. Trillas. México. México.

Barrows HS, Tamblyn RM. (1980). Problem based-learning. Springer. New York. USA.

Carretero, M. (1983). Constructivismo y educación. Editorial Vives. Buenos Aires. Argentina.

García JE, García FF. (1993). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Colección Investigación y Enseñanza. 2ª Ed. Díada editora SL.Sevilla. España.

Norman GR, Schmidt HG. (1992). The psychological basis of problem-based learning: a review of evidence. Acad Med. 67 (9) 557-65.

Schmidt HG. (1983). Problem based-learning: rationale and description. Med Educ. 17 (1): 11-6.

Venturelli J. (1997). Educación Médica. Nuevos enfoques, metas y métodos. OPS. Washington D.C. USA

Vygotsky LS. (1985). Pensamiento y Lenguaje. Pléyade. Buenos Aires. Argentina.

Descargas

Cómo citar

OTEGUI, G. (2014). El problema de anatomía clínica como estrategia para aprender a pensar de manera crítica. Revista Ciencias Morfológicas, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/903

Número

Sección

Trabajos Originales