Nuevos caracteres para diferenciar las semillas de Datura Ferox y D. Stramonium (SOLANACEAE)

Autores/as

  • Ana María Arambarri Área de Botánica, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Marcelo Paulo Hernández Área de Botánica, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Palabras clave:

Datura, esclereidas, maleza, testa, tóxica

Resumen

En la Argentina crecen Datura ferox L., D. inoxia Mill. y D. stramonium L. Sin embargo, solo Datura ferox y D. stramonium son malezas tóxicas y suelen impurificar partidas de diásporas y semillas usadas como alimento, como maíz, girasol, sorgo y soja. Una correcta identificación de estas dos especies es de gran importancia, tanto por la pureza de los granos cosechados en el país, como los de intercambio. Hasta ahora, las semillas de estas dos “daturas” se distinguen por el tamaño, pero este carácter por sí solo es insuficiente, por la variabilidad existente en las muestras. Los objetivos del presente estudio fueron: analizar la estructura del tegumento seminal y establecer el grado de significancia de las diferencias halladas. Para ello, las muestras fueron procesadas mediante técnicas estándares para microscopía óptica. Los principales rasgos de diferenciación fueron: en Datura ferox las esclereidas de la exotesta presentaron longitud y latitud significativamente mayores que en D. stramonium y las mismas células en vista superficial, mostraron paredes más gruesas, con poco lóbulos, redondeados, con seno menos profundo que en D.stramonium. Por el contrario, el tamaño de las células de la endotesta fue significativamente mayor en D. stramonium que en D. ferox.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Arambarri, A. M., & Hernández, . M. P. (2021). Nuevos caracteres para diferenciar las semillas de Datura Ferox y D. Stramonium (SOLANACEAE). Revista Ciencias Morfológicas, 21(1), 11–18. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/11395

Número

Sección

Trabajos Originales