Students´ satisfaction estimation of the electron Microscopy Elective course (blended-learning mode)
Keywords:
blended learning, elective courses, moodle platformAbstract
The purpose of the elective courses of the School of Veterinary Science is to deepen and fulfill the theory and practice of veterinary medicine. The elective face-to- face course contents focused on "Electron microscopy applied to research and diagnosis" were adapted to a blended format, using the Moodle platform as technical support. A student satisfaction survey was devised to determine the participants´ adaptation level to the course as well as to identify disadvantages. As a result of the experience, we have confirmed that the students´ satisfaction level was revealed in every dimension assessed. The results obtained after delivering four blended learning courses encourage us to keep on using the Information and Communication Technologies (ICTS) for teaching Electron Microscopy and considering the students´ opinion, improve any kind of weakness the blended learning mode may have. In addition, it is necessary to foster teacher training on Information and Communication Technologies in order to know about the range of applications on each particular area of knowledge, the benefits of the online Education platform and the teaching resources available.
Downloads
References
Bartolomé A (2004) Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 23: 7-20.
Benavides-Caballero T, Cobos-Aguilar H, Elizaldi-Lozano N, de la Garza-Quintanilla H, Insfrán-Sánchez M, Cortés-Flores R, Mata-Balderas J (2009) Comparación de dos modalidades educativas en diplomados de formación docente. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 47: 457-463.
Borlido C, Vilar del Valle M, Cabral P, Passarini J (2012) Encuesta COLLES realizada a los participantes de 4 cursos impartidos por la Facultad de Veterinaria a través de Moodle. Repositorio Digital. Universidad Nacional Autónoma de México <http://reposital.cuaed. unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3241>[Consulta: 8-2-2017].
Cabero J, Llorente C, Puentes A (2010) La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar35: 149-157.
Coaten N (2003) Blended e-learning. Educaweb 69. <http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp>. [Consulta: 6-3-2016]
Cook D (2007) Web-based learning: Pros, cons and controversies. Clin Med 7:37-42.
Cordero Torres, JA, Caballero Oliver A (2015) La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC. Atención Primaria, 47: 376-384.
Correa Gorospe JM (2005) La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoameracana de tecnología Educativa 4: 37-48.
Diez Gutierrez E (2010) Aprendizaje socioconstructivo en la red a través de Webquest y Moodle. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 17< http://dim.pangea.org/revista>. [Consulta: 21-6-2016].
Fainholc B, Scagnoli NI (2007) Case study: Blended learning through interuniversity collaborative interaction. 23rd Annual Conference on Distance Teaching & Learning. Madison, WI, agosto Conferencia. 1- 5. Moodle. https://docs.moodle.org/all/es/
Likert R (1932) A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology 140:1-55.
Madoz C, Gorga G, Feierherd G, Depetris B (2003) Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial. Trabajo publicado en III Congresso Brasileiro de Computacao - CBComp2003. Brasil 2003.
Madoz C, Gorga G, Feierherd G, Depetris B (2003) Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial. https://www.researchgate.net/publication/237794636. [Consulta: 1-10-2018].
Marsh GE, McFadden AC, Price BJ (2003) Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. On line Journal of Distance Learning Administration 6: 1-11 . Disponible en la Web: www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm. [Consulta: 16-3-2016].
Martínez Barroso MT; Jiménez Estrada G; Gómez Arcila M; Pérez González LO (2005) La efectividad de las nuevas tecnologías como medios de enseñanza en las ciencias morfológicas. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Medisur 2005; 3 Especial.
Pascual MP (2003) El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb 69. 6 de octubre de 2003. <http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp> .[Consulta: 22-2-2017].
Pegalajar-Palomino M. del C. (2016) Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14: 659-676.
Pérez Rodríguez MT, García-Arista MA, Arratia García O, González DG (2009) Innovación en docencia universitaria con Moodle. Casos prácticos. Editorial Club Universitario, San Vicente del Raspeig, Alicante, España.
Rodríguez Damián A, García Roselló E, Ibañez Paz R, González Dacosta J, Heine J (2009) Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC 35- 51. <http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/>. [Consulta: 3-3-2016]
Sánchez Martínez MI, Sánchez Santamaría J (2010) El uso de Moodle en el aprendizaje universitario: un estudio exploratorio para el desarrollo de las competencias n “blended learning. Evaluación de competencias en los nuevos grados. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM. 2010. Marín Rodríguez, M. (coord.), VI Intercampus 209-213.?
Sánchez Santamaría J, Morales Calvo S (2012) Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21: 33-46. <http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/186/380> [Consulta: 14-3-2016].
Silva GJ, Ramos W (2011) O Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA) como Potencializador da Autonomia do Estudante: Estudo de Caso na UAB-UnB. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4: 92-106. <http//www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/ art5.pdf>. [Consulta: 21-3-2017].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) despues del proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.