Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria

Autores/as

  • Antonio Eduardo FELIPE
  • Silvia Carmen GALLARRETA
  • Graciela MERINO

Resumen

Las representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.

Palabras clave: visualización, estudiantes, embriología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen AD. (1999). Complex spatial skills: the link between visualization and creativity. M.Sc Thesis, Faculty of the Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia, 97pp.

Barnea N. (2000). Teaching and learning about chemistry and modelling with a computer managed modelling system. En: Developing Models in Science Education, Gilbert JK & Boulter CJ (eds) Kluwer Academic Publisher, Dordrecht, pp. 307-324.

Constable H, Campbell B, Brown R. (1988). Sectional drawings from science textbooks: an experimental investigation into pupils understanding. British Journal of Educational Psychology; 58:89-102.

Galagovsky L, Adúriz-Bravo A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias; 19(2):231-242.

Gilbert JK, Boulter CJ, Elmer R. (2000). Positioning models in science education and in design and technologyeducation. En: Developing Models in Science Education, Gilbert JK & Boulter CJ (eds), Kluwer Academic Press, Dordrecht, pp. 3-18.

Gilbert JK, Justi R, Aksela M. (2003). Visualization: A metacognitive competence in the learning of science. Cuarta Conferencia European Science Education Research Association (ESERA). <http://www1.phys.uu.nl/esera2003/programme/pdf/225S2.pdf> [Consulta: 14-4-2007].

Giorgis C, Johnson NJ, Bonomo A, Colbert C. (1999). Visual literacy. The Reading Teacher; 53(2):146-153.

Jiménez Valladares JD, Perales Palacios FJ. (2002). La evidencia experimental a través de la imagen de libros de texto de física y química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(2). <http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero2/Art5.pdf> [Consulta: 10-5-2005]

Levie WH, Lentz R. (1982). Effects of text illustrations: A review of research. Educational Communication and Technology Journal; 30:195-232. Op. Cit. Llorente Cámara, E. 1999.

Lengler R, Eppler MJ. (2007). Towards a periodic table of visualization methods for management. IASTED Proceedings of the Conference on Graphics and Visualization in Engineering (GVE 2007), Clearwater, Florida, EEUU. <http://www.visual-literacy.org/periodic_table/periodic_table.pdf> [Consulta: 11-3-2007]

Llorente Cámara E. (1999). Imágenes en la enseñanza. Revista Psicodicáctica 9. <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17500911.pdf> [Consulta: 9-8-2006]

Macnab W, Johnstone AH. (1990). Spatial skills which contribute to competence in the biological sciences. Journal of Biological Education; 24(1):37-41.

Mathewson JH. (1999). Visual-spatial thinking: An aspect of science overlooked by educators. Science Education; 83(1): 33-54.

Mathewson J.H. (2005). The visual core of science: definition and applications to education. International Journal of Science Education; 27(5):529-548.

Messaris P. (1995). Visual literacy and visual culture. Image and visual literacy: Selected readings from the Annual Conference of the International Visual Literacy Association, Octubre 12-16.Tempe, Arizona. <http://www.adobe.com/uk/education/pdf/adobe_visual_literacy_paper.pdf> [Consulta: 14-4-2007].

Prendes Espinoza MP. (1996). Análisis de imágenes en textos escolares. Revista Pixel-Bit - Revista de Medios y Educación 6. <http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n6/n6art/art6.htm> [Consulta: 12-12-2004]

Raj Chaudhury S. (2003). Multiple representations, scientific visualization and student learning of science. National Association of Geoscience's Teachers. <http://serc.carleton.edu/files/NAGTWorkshops/visualize04/chaudhury_essay.pdf> [Consulta: 3-6-2007]

Rieber L. (2002). Supporting discovery-based learning with simulations. International Workshop on Dynamic Visualizations and Learning. Online-Proceedings, Knowledge Media Research Center (KMRC), Tübingen, Germany. <http://www.iwm-kmrc.de/workshops/visualization/rieber.pdf>[Consulta: 21-3-2007]

Scribner SA, Anderson MA. (2005). Novice drafters' spatial visualization development: Influence of instructional methods and individual learning styles. Journal of Industrial Teacher Education; 42(2):38-60.

Tuvi-Arad I, Gorsky P. (2007). New visualization tools for learning molecular symmetry: a preliminary evaluation. Chemistry Education Research and Practice; 8(1): 61-72.

Tversky B, Morrison JB, Betrancourt M. (2002). Animation: Can it facilitate? International Journal of Human-Computer Studies; 57:247-262.

Uttal DH, Liu LL, DeLoache JS. (2006). Concreteness and symbolic development. En: Balter, L & Tamis-LeMonda, C. Child Psychology, Cap. 8, 167-185. Disponible en: <https://www.depot.northwestern.edu/projects/wcas/psych/uttallab/WebPublications/uttalliudeloache2006chap150.pdf> [Consulta: 11-3-2007]

Descargas

Cómo citar

FELIPE, A. E., GALLARRETA, S. C., & MERINO, G. (2014). Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria. Revista Ciencias Morfológicas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/942

Número

Sección

Trabajos Originales