La enseñanza de la patología veterinaria en la República Argentina. Algunas consideraciones sobre su situación actual
Resumo
Se presenta un análisis comparado de diversos aspectos institucionales, organizativos y pedagógicos en el dictado dela Patología Veterinariadentro de la carrera de Medicina Veterinaria enla República Argentina. La información fue recopilada durante el primer encuentro del Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria con la finalidad de concretar la búsqueda de nuevos criterios de trabajo que operen a favor del mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Sobre un total de 10 unidades académicas, participaron docentes de seis Facultades de Ciencias Veterinarias. Las distintas asignaturas, en correspondencia con la complejidad que caracteriza ala Universidad, presentan numerosas diferencias en los aspectos analizados vinculados a la disciplina: denominación de los cursos, duración y carga horaria total. Los aspectos organizativos de los cursos, el desarrollo de las actividades y la selección de recursos encontrados fueron similares, articulando teoría y práctica a través de modalidades tradicionales. Entre los interrogantes pendientes de respuesta cabe preguntarse de qué forma las diferencias y similitudes observadas inciden en la enseñanza de esta disciplina y así indirectamente en la formación del futuro Médico Veterinario como también cuáles son las modalidades y estilos adecuados para diseñar estrategias de enseñanza y evaluación que promuevan un aprendizaje significativo dela Patología Veterinaria.
Palabras clave: Patología Veterinaria, enseñanza, República Argentina.
Downloads
Referências
II RAPAVE. Segunda Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE. Corrientes, septiembre 2000.
III RAPAVE. Tercera Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. Rosario, noviembre 2002.
IV RAPAVE. Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias veterinarias, UNLP. La Plata, 2004.
Io Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. Casilda, 2003.
2o Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Buenos Aires, 2005.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) despues del proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.