A Spanish dataset for Targeted Sentiment Analysis of political headlines
DOI:
https://doi.org/10.24215/15146774e004Resumen
Los textos subjetivos han sido ampliamente estudiados debido a su potencial para influir en los comportamientos de la población. Si bien la mayoría de las investigaciones se han centrado en los textos generados por los usuarios en las redes sociales, otros tipo de textos ―como los titulares de noticias que expresan opiniones sobre ciertos temas― también pueden influir en los criterios de juicio durante las decisiones políticas. En este artículo abordamos la tarea de Análisis de sentimiento dirigido (Targeted Sentiment Analysis) sobre titulares de noticias relacionados con las elecciones presidenciales de Argentina de 2019, publicados por los principales medios de comunicación. Para facilitar la investigación en esta área, presentamos un conjunto de datos de polaridad de 1976 titulares que mencionan candidatos de esta elección. Nuestros experimentos con algoritmos del estado del arte basados en modelos de lenguaje muestran la utilidad de la información del objetivo para esta tarea. Publicamos nuestros datos y modelos de clasificación para facilitar la investigación futura.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Manuel Pérez, Emilio Recart Zapata, Tomás Alves Salgueiro, Damián Furman, Pablo Nicolás Fernández Larrosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).















