Pensar a futuro Mar del Plata “ciudad de programadores”: una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/15146774e029

Palabras clave:

Informática, Políticas educativas, Escuelas técnicas, Tecnologías, Programadores, Mar del Plata

Resumen

El presente avance de investigación se centra en la reflexión en torno de las relaciones entre educación, tecnología y trabajo sobre el sector informático. Se propone indagar dicha trama a través del análisis sobre las escuelas técnicas de Mar del Plata, específicamente la creación a fines de los años ´90 de la orientación de informática en una de las cinco escuelas de este tipo en la ciudad. A partir de la reconstrucción histórica-social de este proceso nos aproximamos a un esquema que despliega diversos objetivos: por un lado, nos permite repensar las políticas educativas tendientes a formar, con nuevas capacidades tecnológicas, a estudiantes de las escuelas técnicas, y por otro, vincular dicho proceso con la idea de la ciudad de Mar del Plata como una “ciudad de programadores”1en clave laboral-productiva. En esta configuración, y teniendo en cuenta el desarrollo de la informática en la Argentina durante la década del ´90, el siguiente trabajo responde a una aproximación que vincula una mirada educativa con una perspectiva socio-histórica construida desde un minucioso relevamiento que contó con la indagación del archivo administrativo de la escuela, la realización de entrevistas en profundidad a los actores de dicho proceso y el análisis pormenorizado de normativa y documentación pública nacional y provincial sobre la temática. Entre algunas de las preguntas que se formula el presente avance de investigación se pueden apuntar las siguientes: ¿Cómo se piensan las cuestiones de empleabilidad tecnológica desde la formación escolar? ¿Se puede educar para el trabajo en el vertiginoso y cambiante sector informático? ¿Cómo dialogaron los fenómenos a ras del suelo, como nuestro caso, con las políticas económicas, de ciencia y tecnología y de educación técnica en la década neoliberal argentina?

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Suarez, P., & Bianculli, K. (2023). Pensar a futuro Mar del Plata “ciudad de programadores”: una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática. SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research, 22(2), e029. https://doi.org/10.24215/15146774e029