Concepciones de docentes de cursos introductorios de programación en relación con las competencias enunciadas en estándares

Autores/as

  • Ana Piccin Universidad de Belgrano, Argentina
  • Graciela Hadad Universidad de Belgrano, Universidad Nacional del Oeste, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4909-9702
  • Diana Cicinelli Universidad de Belgrano, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/15146774e055

Palabras clave:

competencias, concepciones didácticas, diseño curricular, introducción a la programación, enfoques de la enseñanza

Resumen

Mediante un estudio realizado sobre concepciones didácticas de los docentes de cursos introductorios de programación se han obtenido resultados con respecto a las competencias que dichos profesores consideran necesarias alcanzar en estos cursos. Dichas concepciones fueron categorizadas en competencias y posteriormente analizadas respecto a las competencias genéricas y específicas incluidas en la propuesta de CONFEDI y a los contenidos curriculares básicos establecidos por CONEAU. Este análisis ha permitido observar que los docentes no valorarían de manera uniforme las competencias que se proponen desarrollar en sus cursos y que esto estaría relacionado con el enfoque que cada uno hace de la enseñanza. La teoría postula que la relación entre concepciones didácticas de los docentes y el enfoque que dan a la enseñanza se corresponderían biunívocamente, existiendo estudios experimentales que verifican esta relación. Por ello se clasificaron las competencias concebidas fundamentales entre los docentes de los cursos introductorios según sus enfoques de enseñanza. Los resultados obtenidos permitirían esbozar lineamientos para la gestión de competencias según su impacto en el currículo de la carrera, así como planes de capacitación docente.

Descargas

Descargas

Publicado

2024-05-31