Las corporaciones tecnológicas extranjeras y la informática nacional: Olivetti Argentina S.A.
DOI:
https://doi.org/10.24215/15146774e109Palabras clave:
Olivetti, historia, informática, ArgentinaResumen
Pensar la historia de la informática en la Argentina es también reflexionar sobre las corporaciones tecnológicas extranjeras que establecieron lazos políticos, tecnológicos y culturales en el país a través de sus filiales. En este pequeño grupo de corporaciones tecnológicas del sector se encuentra Olivetti Argentina SA. En las décadas del ‘50 y ‘60 las entrañables máquinas de escribir Olivetti eran una de las imágenes arquetípicas de la ofimática en ascenso, se multiplicaban las oficinas y el trabajo administrativo al pulso de la ampliación de los servicios y el crecimiento del consumo urbano. Sin embargo, existe una arista menos conocida de la corporación tecnológica italiana, Olivetti también se destacó en importantes desarrollos en informática y comunicaciones que le permitieron competir, en productos y servicios, con corporaciones tecnológicas de primer nivel como las norteamericanas IBM y Burroughs Corporation o la francesa Bull. En este artículo se analiza la historia de este gigante tecnológico en el país centrando la mirada en el periodo que va desde los años ´60 hasta fines de los ´80. Sin perder de vista la trama de las relaciones entre Italia, Argentina y Latinoamérica, se profundiza sobre la historia de Olivetti Argentina SA, su plan de modernidad social y cultural y su modelo de desarrollo e innovación en productos y servicios informáticos que, al amparo de regulaciones nacionales y regionales, permitieron su expansión en el país y la región. Esta pesquisa forma parte de una investigación mayor que analiza las historias de la informática en Argentina y América Latina durante los siglos XX y XXI.
Referencias
Accornero, C. (2021). L’Azienda Olivetti e la Cultura. Tra responsabilitá e creativitá (1919-1992). Donzelli Editore.
Aspiazu, D., Basualdo, E. y Notcheff, H. (1988). La revolución tecnológica y las políticas hegemónicas. El complejo electrónico en la Argentina. Legasa.
Barbiellini Amidei, F., Goldstein, A. y Spadoni, M. (2010). European Acquisitions in the United States: Re-examining Olivetti-Underwood Fifty Years Later. Banca d'Italia, Eurosistema.
Bianculli, K. y Vercelli, A. (2022). Las historias de la informática argentina: una aproximación desde las alianzas socio-técnicas. En L. Pereira, C. Perold y M. Vianna (Orgs.), História(s) de Informática na América Latina –reflexões e experiências Argentina, Brasil e Chile (pp. 51-86). Paco Editorial.
Bricco, P. (2022). Adriano Olivetti, un italiano del novecento. Rizzoli.
Cabeza, M. (2000). Italia & Argentina. Claves de una relación privilegiada. La evolución de la vinculación bilateral desde la redemocratización argentina. Ed. CERIR.
Corral, P. (2021). La Transparencia Vertical de influencia miesiana. El edificio Brunetta/Olivetti 1961-1968. Revista de Arquitectura, Anuario 2021, 44-45.
D'Angelo, R. (2024). Ivrea e Gli Olivetti. Tipografialitografia Alcione. Lavis de Trento.
Fauri, F. y Strangio, D. (2022). "Unforgettable knowledge: The heritage of Italian companies and entrepreneurs in Argentina” with the support of the Erasmus+ Programme of the European Union.
Casaglia, G. (2023). Informática Olivetti. 1970-1998. Edizione Di Comunità.
Gazzarri, M. (2021). ELEA 9003, Storia del Primo Calcolatore Elettronico Italiano. Edizione Di Comunità.
Goldstein, A. y Lluch, A. (2000). The Italian Economic Presence in Argentina – The Contribution of Multinational Corporations [conferencia]. Seminario Permanente del Departamento de Humanidades. UdeSA.
Katz, J. y Ablin, E. (1977). Tecnología y exportaciones industriales: un análisis microeconómico de la experiencia argentina reciente. Desarrollo Económico, 17(65), 89-132.
Ochetto, V. (2015). Adriano Olivetti. La biografia. Edizione Di Comunità.
Perotto, P. G. (2015). P101. Quando l’Italia inventó il personal computer. Edizione Di Comunità.
Plotquin, S. (2019). Cimientos sólidos, proyección audaz: espacios y objetos en el diseño corporativo de Olivetti Argentina. En W. Quiroga (Ed.), Ideas materiales: arte y diseño argentino en la década del 60 (1ª ed., pp. 33-50). Malba, Fundación IDA.
Robertini, C. (2020). Hacia el soberano y próspero futuro de la nación. Los inicios de Fiat Concord en la Argentina del primer peronismo (1945-55). Pasado Abierto, 6(12).
Sambrizzi, F. (2015). La huella Adriana. Olivetti: conexiones urbanas, sociales y culturales entre Ivrea y Merlo. Cadernos Metrópole, 17(34), 555-584. http://dx.doi.org/10.1590/2236-9996.2015-3413
Scimemi, M. (2023). Rinascimento industriale italiano. Marco Zanuso per la Olivetti brasileira. Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana 46, 249-304.
Schorr, M. (2007). La industria argentina entre 1976 y 1989. Cambios estructurales regresivos en una etapa de profundo replanteo del modelo de acumulación local en Papeles de Trabajo. Revista electrónica del IDAES, 1(1).
Thomas, H., Becerra, L. y Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, Argentina, (10), 127-158.
Unger, K. y Máttar, J. (1990). Exportaciones manufactureras de México y corporaciones trasnacionales de Estados Unidos. Estudios Económicos, 5(2),199-229.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Karina Bianculli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
















