Afectación de la fórmula “nullum crimen nulla poena sine praevia lege” por dos fallos que postulan la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

  • Emanuel Rives
Palabras clave: Delitos, corrupción, imprescriptibilidad, principio, legalidad

Resumen

Este trabajo se ocupa de analizar dos fallos judiciales que postularon la imprescriptibilidad de los llamados delitos de corrupción. En ellos, paradójicamente, al pretenderse defender la institucionalidad y la democracia se desconocieron instituciones básicas que están en nuestra ley suprema desde el siglo XIX y que se remontan más atrás en la historia, como lo es el principio de legalidad destinado a preservar la libertad y los derechos fundamentales de la persona. Para sostener la imprescriptibilidad, las sentencias examinadas quebrantaron la regla de prohibición de analogía in malam partem; inobservaron y aplicaron erróneamente convenciones internacionales y leyes atingentes; interpretaron en forma incoherente la ley penal; utilizaron de manera laxa precedentes jurisprudenciales; e incurrieron en falacias lógicas en sus razonamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emanuel Rives

Abogado especialista en Derecho Penal (UNLP).

Citas

CARRIÓ, Juan Francisco (2017). “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”. (Abeledo-Perrot) Jurisprudencia Argentina (8 2017-I,22/02/2017), 24 a 34.

COPI, Irving M. (2010). Introducción a la lógica. Buenos Aires: Eudeba.

GIL DOMÍNGUEZ, Andrés (2016). “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción: un fallo trascendente”. (La Ley) Revista de Derecho Penal y Criminología (Año VI, Número 11, Diciembre 2016), 77 a 86.

JESCHEK, Hans-Heinrich (1993). Tratado de Derecho Penal, Parte General. Granada: Comares Editorial.

KANT, Immanuel (2015). Principios Metafísicos del Derecho. Buenos Aires: Heliastata.

MENVIELLE, María Concepción (2017). “Sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” (Abeledo-Perrot) Jurisprudencia Argentina (13 2017II,28/06/2017), 47 a 53.

NINO, Carlos S. (1995). Introducción al análisis del derecho. Buenos Aires: Astrea.

NINO, Carlos S. (1997). Juicio al mal absoluto. Buenos Aires: Emecé.

NUÑEZ, Ricardo (2009). Manual de Derecho Penal, Parte General (5ta. edición actualizada por el Dr. Roberto E. Spinka). Córdoba: Lerner Editora SRL.

OUVIÑA, Guillermo J (1965). “Nullum crimen nulla poena sine praevia lege” (Ed. Bibliográfica Argentina) Enciclopedia Omeba (Tomo XX), 549 a 552.

SOLER, Sebastián (1987), Derecho Penal Argentino (5ta. edición actualizada por Guillermo J. Fierro. Tomo I). Buenos Aires: Tea.
Publicado
2019-08-13
Sección
Artículos