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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La publicación de los trabajos enviados sólo se realizará a condición de que se acepten todas las normas que se detallan a continuación. Rogamos a los autores revisar sus contribuciones antes de enviarlas a la revista. Cómo se carga un artículo en OJS.

Pautas de organización general:

1) La temática de los artículos enviados debe ser ubicable en al menos una de las siguientes intersecciones: A- Epistmeología del Psicoanálisis, B- Metodología del Psicoanálisis, C- Ética del Psicoanálisis. No se aceptarán artículos que aborden temas inherentes a la Epistemología, Metodología o Ética, sin que exista una clara vinculación con aspectos de la teoría, práctica o enseñanza del Psicoanálisis. Tampoco serán pertinentes para esta revista aquellos escritos que aborden temas de Psicoanálisis sin relación con alguna de las otras disciplinas mencionadas. 

2) La gestión editorial será llevada a cabo mediante el sistema Open Journal System (OJS), por lo que solicitaremos a los autores que se registren en el sitio de la revista para poder realizar el envío de sus artículos. Este registro permitirá que los autores puedan seguir (por vía electrónica) los diversos pasos del proceso editorial. Además, permitirá que los revisores evalúen los artículos de forma anónima.

3) Para realizar un envío los autores deberán acceder a su cuenta, indicando el nombre de usuario y la contraseña con la que anteriormente se han registrado. También será necesario que ingresen en su Perfil una breve reseña personal, consignando sus antecedentes académicos y profesionales.

4) El Comité Editorial, previa corroboración de la pertinencia temática y de la adecuación a los requisitos formales del artículo, enviará un correo electrónico a los autores indicando que la propuesta ha sido recibida y que será sometida al proceso de evaluación por parte del Comité Científico.

5) La Revista PALAVRAS publicará únicamente trabajos originales e inéditos (que no han sido publicados anteriormente en otros formatos, ya sean electrónicos o impresos). Asimismo, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar artículos para su publicación en este revista y el derecho de determinar en qué número de la misma serán publicados los trabajos aprobados. En todos los casos, los autores serán oportunamente informados sobre la situación de sus contribuciones.

6) Los trabajos enviados estarán sujetos a la revisión de pares de la Comisión Científica o de expertos externos convocados. Los trabajos enviados deberán ajustarse a los requisitos de una revisión a ciegas: no estarán firmados, ni contendrán ninguna indicación que permita identificar al autor.

7) Los Directores, los miembros de la Comisión Científica y de la Comisión Editorial, no aceptan responsabilidad alguna sobre el contenido de los trabajos, opiniones o aserciones expresados por los autores.

 

Pautas de escritura de los artículos:

1) Formato y extensión: los artículos deberán ser enviados en formato Microsoft Word y no superar los 50.000 caracteres (30 páginas). El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, artículos que superen dicha extensión. 

2) Tipografía y tamaño: los trabajos deberán estar escritos únicamente con letra Arial. El título deberá tener una extensión máxima de 15 palabras, un tamaño de letra de 14 pts. y estar en negrita. El cuerpo del texto deberá estar escrito con tamaño 12 pts. y con un espacio interlineado de 1.5, incluyendo las referencias bibliográficas.

3) Estructura: los trabajos deberán tener una estructura argumentativa básica (introducción, desarrollo, conclusión), para lo cual recomendamos la utilización de secciones encabezadas con subtítulos. Los artículos deberán presentarse acompañados de un resumen que posea entre 100 y 1.200 caracteres. Al final del resumen deberán indicarse 4 palabras clave.

4) Idioma: los trabajos deberán estar escritos preferentemente en español; pero el título, el resumen y las palabras clave deberán aparecer en español e inglés. 

5) En el caso de adjuntar archivos con imágenes, los mismos deberán presentarse en formato JPG y no superar la capacidad de 1 MB.

6) Las citas bibliográficas deberán realizarse en base a las normas de la American Psychological Association (APA). A continuación ejemplificamos lo casos típicos de citación: 

- Citas textuales: (Apellido, año de edición, página). Ejemplo: (Freud, 2002: 15). En caso de creer conveniente incluir el año de la edición original, éste deberá aparecer antes del año de la edición consultada y separado por una barra: (Freud, 1905/2002: 15).

Para las citas textuales (en las que se reproduce una frase del libro o artículo) no deben usarse itálicas sino colocar la frase entre comillas. Los agregados al texto original se colocarán entre corchetes. Para destacar una parte de la cita se la subrayará y se agregará al final, entre paréntesis: el subrayado es mío (o nuestro). Las citas de hasta 40 palabras, quedarán incorporadas al cuerpo del texto entre comillas dobles. La cita de más de 40 palabras deberá tener las siguientes características: irá separada por un espacio del texto que la antecede y por un espacio del texto que sigue, conservará el tipo de fuente pero tendrá un tamaño de 10 pts (Arial 10 blanca), tendrá interlineado sencillo, justificado derecha e izquierda y con sangrías de 1cm (derecha e izquierda).

- citas parafraseadas: (Apellido, año de edición). Ejemplo: (Kuhn, 2010) o (Kuhn, 1962/2010). En este caso no se utilizarán comillas.

Siempre que se mencione más de un libro o artículo de un mismo año y autor, deberán distinguirse agregando letras luego del año.

6) La lista de referencias bibliográficas se ordenará alfabéticamente y consignará solamente la totalidad las fuentes citadas en el artículo. Ejemplos de lista de referencias típicas:

- LibrosApellido del autor seguido de la inicial del nombre (si se trata de dos coautores, ambos deberán ser mencionados, separados por punto y coma; y si hay más de dos autores, se indicará el primero y luego la expresión “et al”), año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis (si se ha consignado el año del original en el cuerpo del texto, deberá aparecer entre corchetes), título del libro en cursiva, lugar: editorial. Si no se ha puesto la fecha de la primera edición, deberá aparecer al final entre paréntesis, seguido de "Original publicado:...".

Ejemplos: 

Etchegoyen, H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Quine, W. V. O. (2001). Acerca del conocimiento científico y otros dogmas. Barcelona: Paidós. (Original publicado en 1988).

Comte, A. (1844/1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Orbis.

 - Partes de libros: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre, año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis, título del artículo entre comillas; seguido del título del capítulo o parte del libro, se coloca punto y seguido y la palabra "En:". A continuación se coloca la inicial del nombre y el apellido del autor del libro o del compilador cuando difiere del autor del artículo. Título del libro en cursiva, número de páginas del artículo entre paréntesis. Lugar: editorial. Fecha de la primera edición entre paréntesis, luego de "original publicado" y siempre que no se haya citado en el cuerpo del texto junto a la de la edición consultada.

Ejemplos:

Freud, S. (1917/2002) “Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III” En: Obras Completas, tomo XVI. Bs. As.: Amorrortu.

Bar-Hillel, Y. (1970). “Neorealism vs. Neopositivism. A Neo-Pseudo Issue”. En: Aspects of Language, Jerusalem: The Magnes Press.

- Artículos publicados en revistas: Apellido del autor seguido de la inicial del nombre, año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis, título del artículo y nombre de la revista en cursiva. Luego debe aparecer el lugar o la institución que la publica, volumen, tomo o año en cursiva y, sin dejar espacio, se coloca el número entre paréntesis, seguido de coma se coloca el número de páginas abarcadas por el artículo separadas por un guión.

Ejemplos: 

Calo, O. (2000). Ética y deontología en la formación del psicólogo argentino. Fundamentos en Humanidades, editada por la Facultad de Cs. Humanas de la UNSL. (2), 7-12. 

Lothane, Z. (1998). El eterno Freud: el método frente al mito y la malicia de los detractores de Freud. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría,18(66), 269-292.

- Referencias de recursos electrónicos e Internet:

A) Documento obtenido de un sitio Web:

Apellido del autor seguido de la inicial del nombre. Año de publicación del ejemplar consultado entre paréntesis. Título del artículo en cursiva. Fecha y sitio web del que ha sido recuperado.

Ejemplo:

Eysenck, H. J. (1985/2004) Decadencia y caída del imperio freudiano. Recuperado el 20/7/2013 de http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Eysenck/EysenckFreud_01.htm

7) Las notas deberán establecerse por enumeración, apareciendo el número correspondiente en el lugar del texto elegido y en superíndice. Su contenido será consignado al final del escrito (no a pie de página) y antes de la lista de referencias bibliográficas. Las notas al final pueden ser establecidas manualmente o con la ayuda del procesador de texto utilizado, siendo válida la aparición del link entre el número de nota (en superíndice) en el lugar elegido del texto y el número que aparece junto al contenido de la nota al final. La cantidad máxima de notas al final recomendada es aquella equivalente a la cantidad de páginas del texto (a razón de una nota por página, como máximo).

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