La «sexualidad infantil» según Freud: genealogía del concepto, operaciones y arqueología del psicoanálisis

Autores/as

  • Diego Tolini Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689831e011

Palabras clave:

sexualidad, Freud, Foucault, Deleuze, Derrida

Resumen

Este trabajo busca poner el problema freudiano de la sexualidad infantil bajo la perspectiva de ciertos aportes provenientes del campo de debate que, a partir de la década de 1960, comenzó a gestarse en Francia con vistas a vincular el psicoanálisis con la cuestión del poder. Partiremos de destacar tres aspectos surgidos de la elaboración freudiana del problema de la sexualidad infantil: la determinación causal que Freud le asignó, la idea de un inconsciente originario, y la cuestión de la familia. Foucault nos permitirá vincular la teoría de Freud con ciertos dispositivos discursivos surgidos en el marco del denominado poder disciplinario; Deleuze y Guattari brindarán una interpretación de la operación del psicoanálisis en la que destacan los problemas de la representación, la trascendencia y el sentido; y Derrida nos proporcionará la oportunidad de problematizar la noción psicoanalítica de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Assoun, P-L. (1984). Freud y Nietzsche. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Berenstein, I. (2008). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, Presencia, Interferencia. Buenos Aires: Paidós.
Binswanger, L. (1981). La conception freudienne de l´homme a la lumiere de l´anthropologie” (La concepción freudiana del hombre a la luz de la antropología). En Analyse existentielle et psychanalyse freudienne. Discours, parcours et Freud (Análisis existencial y psicoanálisis freudiano. Discurso, recorrido y Freud). París: Gallimard.
Cragnolini, M. (2002). Una ontología asediada por fantasmas: el juego de la memoria y la espera en Derrida. Escritos de filosofía, editada por la Academia Nacional de Ciencias, (41-42). Recuperado el 08/11/2014 en: http://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/ontologia_fantasmas.htm
Deleuze, G., & Guattari, F. (2006). Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Trad. de José Vásquez Pérez. Valencia: Pre-textos.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2009). El Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Trad. de Francisco Monge, Buenos Aires: Paidós.
Derrida, J. (2006). Resistencias del psicoanálisis. Trad. de Jorge Piatigorsky. Buenos Aires: Paidós.
Elias, N. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenétias y psicogenéticas. Trad. de Ramón García Cotarelo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2008). El poder psiquiátrico. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2010). Los anormales. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2013). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber. Trad. Ulises Guiñazú. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Freud, S. (1900/1986). “La interpretación de los sueños”. En Obras Completas: vol. V. Trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1905/2008). “Tres ensayos de teoría sexual”. En Obras completas: vol. VII. Trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1910/2010). “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente”. En Obras completas: vol. XII. Trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1950/2010). “Fragmentos de la correspondencia con Fliess (carta 69)”. En Obras completas: vol. I. Trad. de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (1996) El seminario. Libro 4: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2009). El seminario. Libro I: Los escritos técnicos de Freud. Trad. de Rithée Cevasco y Vicente Mira Pascual. Buenos Aires: Paidós
Laplanche, J. (1996). La prioridad del otro en psicoanálisis. Trad. de Silvia Bleichmar. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos