Convocatoria de manuscritos para el dossier "Memoria y emoción: nuevas líneas de investigación"

2019-09-06

 

La Revista de Psicología anuncia que se encuentra abierta la convocatoria de manuscritos para el dossier "Memoria y emoción: nuevas líneas de investigación". La propuesta de dossier fue realizada a la Revista por la Dra. Marina Trakas. Para mayor información respecto de este dossier y para enviar manuscritos, solicitamos a los interesados contactar con el editor de la Revista (nicolas.alessandroni@uam.es). 

Fundamentación del dossier:

La memoria y las emociones son generalmente presentadas como dos capacidades distintas, que ciertamente interactúan pero sin estar necesariamente ligadas de manera intrínseca. Esta división corresponde en parte a una concepción diametralmente opuesta de su naturaleza: mientras que la memoria del pasado personal sería esencialmente declarativa e imagista, las emociones corresponderían a sensaciones de cambios fisiológicos. La mayoría de los estudios en psicología cognitiva centrados en la interrelación entre estas dos capacidades (estudios que, por otro lado, comenzaron a realizarse hace solo unas décadas atrás, en los años 80)  adoptan generalmente esta conceptualización, ya sea de una manera explícita o implícita. Siguiendo esta lógica, se ha estudiado la manera en que los eventos emocionales afectan las características de los recuerdos de dichos eventos (como el sentimiento de intensidad, la precisión, el tipo de contenido), así como también el modo en que estados emocionales actuales determinan el grado de accesibilidad de distintos recuerdos (fenómenos tales como la congruencia anímica o la regulación emocional).

No obstante, esta tendencia general no está libre de excepciones. Pensadores franceses de principios del siglo XX, como Théodule Ribot (1907), consideraron que la afectividad es parte integrante de los recuerdos de nuestras experiencias personales. En la misma línea pero de mayor actualidad, psicólogos cognitivos han tratado de integrar el contexto y significación emocional en los modelos de memoria episódica (por ejemplo, Yonelinas & Ritchey, 2015). Por otro lado, las teorizaciones sobre la naturaleza de las emociones han dado un vuelco extraordinario en las últimas décadas al proponer en su mayoría una concepción de las emociones como procesos dinámicos que involucran componentes múltiples y heterogéneos, algunos de los cuales eran tradicionalmente categorizados como "cognitivos", como los procesos de evaluación y categorización (Barrett, 2017), e incluso los recuerdos. Magda Arnold (1973) fue seguramente pionera al argumentar que nuestras emociones siempre involucran estructuras mnemónicas y que, por lo tanto, pueden ser consideradas como verdaderos recuerdos afectivos. Otros modelos de emoción más recientes han seguido estas mismas líneas (para una revisión, véase Philippot & Schaefer, 2001). La conceptualización general de la naturaleza de la memoria también ha cambiado en los últimos anos, sobre todo a partir de la expansión de la tesis de la cognición corporeizada, incrustada, enactiva y/o extendida que cuestiona la clásica concepción internalista de la mente. Ciertos estudios de la memoria han adoptado explícitamente dicha perspectiva y producido resultados interesantes, por ejemplo, en el área de la memoria colaborativa (Sutton & al., 2010).

Dichas investigaciones y teorizaciones por fuera de lo que podría considerarse como el paradigma clásico de la memoria y la emoción, abren indudablemente nuevas posibilidades de indagación tanto empíricas como teóricas, no solo para la psicología y la filosofía, sino también para otras disciplinas humanísticas que estudian la manera en que grupos de individuos recuerdan un pasado común. El presente número especial de la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata se propone brindar un espacio para continuar explorando la relación intrínseca entre la memoria y las emociones desde nuevas perspectivas y a partir de nuevos interrogantes. El alcance de este número es multidisciplinario, por lo que invitamos a autores de diversas disciplinas (psicología, filosofía, neurociencias, antropología, sociología, etc.) a presentar sus trabajos, ya sean empíricos y/o teóricos.

A continuación se sugieren algunas temáticas de investigación, aunque la lista no pretende ser exhaustiva:

* Naturaleza y tipología de los recuerdos afectivos

* Relación entre memoria y emociones específicas

* Memoria, afecto y emoción

* Recuerdos afectivos y recuerdos emocionales

* Psicopatología, memoria y emociones

* Recuerdos afectivos y amnesia, Alzheimer y/o demencia senil

* Depresión, memoria y emociones

* Recuerdos afectivos y bienestar mental

* Memoria, emoción y niñez

* Recuerdos traumáticos

* Nostalgia

* Memoria afectiva y conciencia de sí mismo

* Recuerdos afectivos e identidad personal

* Recuerdos afectivos y autoproyección en el futuro

* Memoria, emoción y (nuevas) tecnologías

* Memoria, emoción y acción

* Emociones y recuerdos colectivos

Fechas importantes:

Se recibirán envíos correspondientes a todas las categorías de contribuciones de la revista excepto traduciones, entrevistas, revisiones de eventos/libros y trabajos de fin de grado (pueden verse las pautas de cada tipo de contribución aceptada y los pasos del proceso editorial en: http://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/about/submissions).

- La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 30 de noviembre de 2019. Los resúmenes de trabajos para este dossier/monográfico tendrán 1000 palabras. 

- La fecha límite para el envío de manuscritos completos es el día 31 de marzo de 2020.